Jueves 20 de Septiembre de 2018

IX Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud

Compartir en Redes

El martes y miércoles pasado, en el edificio Santa María de los Buenos Aires, Auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina (UCA), tuvo lugar la 9ª edición del Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud, organizado por la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio. La actividad, contó con la presencia de más de 1000 personas y la participación de diferentes oradores nacionales e internacionales, referentes en la materia.

La apertura de la jornada, estuvo a cargo del director nacional de Servicios de Conciliación Obligatoria – SECLO – del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), Omar Nills Yasin; el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Jarvis; la asesora que encabeza la iniciativa, María Cristina Etala; el vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Roberto Pompa; el presidente del Instituto Argentino de Seguridad (IAS), Jorge Cutuli; el vicepresidente 2do del Dpto. de Política Social de la Unión Industrial Argentina, Julio Cordero; el asesor de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Topet; el presidente de la Cámara Argentina de Seguridad y Vice presidente de IRAM, Alberto Ruibal; y el presidente de la Asociación de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (SMTBA), Nicolás Santoro, entre otros.

Como parte de los contenidos que se abordaron en las mesas de disertación, se incluyeron temáticas como: “Una Cultura en la Prevención de Riesgos. Papel de los Actores Sociales”; “Dinámica Internacional de la Prevención de Riesgos”; “Nuevo Paradigma de Empresa Saludable”; “Reinserción Socio – Laboral de Trabajadores que Sufrieron Graves Accidentes”; “Gestión de Prevención. Responsabilidad Social Empresaria”; “La Decisión, Gestión y Organización de la Prevención de Riesgos de Trabajo”; “Panorama Actual del Sistema de Riesgos de Trabajo”; “Buenas Prácticas de Prevención en la Actividad Minera”; “Psicología de la Seguridad Aplicada a la Prevención”; “El rol de las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el mundo y el Proyecto Argentino”; “Marcos Normativos. La Prevención en el Sistema de Riesgos de Trabajo y Responsabilidad”; y “La Prevención en los Riesgos de Trabajo. Información, Formación y Cultura. La experiencia Extranjera”.

Cabe destacar, que esta actividad fue declarada de interés social y cultural por la Legislatura de la Ciudad y ha impulsado el dictado del Primer Proyecto de la Ley de Prevención de Riesgos de Trabajo, que se encuentra en consideración de actores sociales y autoridades del país.