Reforma Política

Desde la Dirección General de Reforma Política y Electoral desarrollamos iniciativas orientadas a fortalecer la institucionalidad electoral de la Ciudad y la formación en materia cívica y electoral de los ciudadanos.

La institucionalidad electoral es una deuda pendiente desde la sanción de la Constitución de la Ciudad en 1996. Consideramos que la misma puede saldarse trabajando en conjunto con ciudadanos, expertos de la academia, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de los tres poderes. Por esta razón, constituimos la plataforma participativa Dialogando BA como un espacio de diálogo sobre aspectos centrales de la reforma político-electoral, basado en los pilares del conocimiento y el consenso.

Sobre esta línea de trabajo, continuamos implementando el programa Mi voto, mi elección, que tiene como objetivo capacitar a estudiantes secundarios en el ejercicio responsable del derecho al voto. De 2013 a la fecha capacitamos a más de 109.000 estudiantes de más de 360 establecimientos educativos de la Ciudad y, a partir de 2016, estamos sumando el Taller de Participación Ciudadana, a través del cual buscamos concientizar a los estudiantes sobre la importancia de la integración de la comunidad al ejercicio de la política.

Por último, entendiendo que la legitimidad de las democracias modernas se basa en garantizar a la ciudadanía el ejercicio del voto, pusimos en marcha el proyecto En la Ciudad, votás a fin de sensibilizar a los extranjeros residentes en la Ciudad de Buenos Aires sobre su derecho a votar (reconocido en la Ley N°334/200) y promocionar el ejercicio de este derecho, a través de acciones de comunicación y difusión, junto actores de la sociedad civil, organismos de la Ciudad y nacionales.