Viernes 21 de Septiembre de 2018

Fiestas Nacionales y Provinciales participarán del Campeonato Federal del asado

El sábado 22 de septiembre realizaremos la tercera edición en el barrio de Mataderos, donde se mantiene viva la tradición.

Compartir en Redes

En el marco del programa BA Capital Gastronómica, el sábado 22 de septiembre en Mataderos (Lisandro de la Torre, entre la Av. de los Corrales y Directorio) se realizará la competencia que busca honrar nuestra identidad como pueblo y reconocer al asado como el ritual preferido de las familias argentinas.

Al igual que en ediciones anteriores, convocamos a las Fiestas Nacionales y Provinciales más populares de nuestro país, que estarán presentes en el patio gastronómico del evento: Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, Fiesta del Asador, Fiesta Provincial del Lechón, “Circuito Parrillero” y 1ª Fiesta del Bife a la Criolla de Buenos Aires.

Las Fiestas Nacionales y Provinciales conllevan un clima de emociones, por ello, al igual que en las dos ediciones anteriores del Campeonato Federal del Asado, aportarán el espíritu, la energía y la frescura propia de cada pueblo o ciudad de pertenencia. Se trata de celebraciones autóctonas que ponen en escena usos y costumbres de nuestra identidad y el valioso patrimonio vinculado a las tradiciones y las fiestas populares de nuestro país y que posicionan a la gastronomía como eje sin fronteras de la identidad cultural de los pueblos.

¿Cuál es la historia que hay detrás de cada una de las fiestas?

La Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra de Buenos Aires, es una de las celebraciones más antiguas de la Provincia de Buenos Aires. Cuenta con 46 ediciones y se realiza en la segunda semana de marzo en Ayacucho, provincia de Buenos Aires. Esta localidad es la zona de cría por excelencia y el mayor productor de terneros del país. Por esta razón, ha sido designada como sede permanente de este festejo fundamental. Durante 7 días, el pueblo se reúne para celebrar el trabajo rural de todo un año y mostrar así el fruto de sus esfuerzos a todo el país. La fiesta recibe a más de 100.000 espectadores, que se acercan a conocer y disfrutar las raíces tradicionalistas, reflejadas en un sinnúmero de manifestaciones telúricas: la jineteada, la yerra, la pialada y la presentación de tropillas con su espectáculo florido, entre otras.

La Fiesta del Asador realizó su cuarta edición en Navarro, Provincia de Buenos Aires, en octubre de 2017. El lugar de encuentro es el predio Fortín San Lorenzo, donde se realizan muestras comerciales, servicio de cantina, entretenimientos y shows. El eje del evento gira en torno al concurso del asador y las agrupaciones inscriptas deben asar exclusivamente en estaca o cruz.

La Fiesta Provincial del Lechón se realiza en la localidad de Morea, Provincia de Buenos Aires, el segundo fin de semana de diciembre y este año se llevará a cabo la 10° edición. Tuvo su origen en la inquietud de un grupo de vecinos movilizados por el deseo de tener una fiesta representativa de la actividad más importante de la localidad: la cría de lechones. Morea cuenta con más de 50 pequeños productores, cifra muy significativa considerando que la población total de la localidad es de aproximadamente 460 habitantes.

Circuito Parrillero, se realiza anualmente en la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires, en el mes de abril. El lugar de encuentro es la colectora de Pilar desde el kilometro 39 al 55,donde se reúne un conjunto de restaurantes y parrillas. Este circuito recibe a más de 3.000 espectadores que se acercan a conocer y disfrutar.

La Fiesta del Bife a la Criolla, celebró este año su primera edición en mayo, en la localidad de Manuel Alberti, partido de Pilar. Esta celebración gastronómica busca enaltecer este plato tradicional y darle una identidad a la localidad en la que se realiza. Durante la jornada, se realizan degustaciones, espectáculos en vivo, feria de artesanos, y más de 20 participantes compiten para consagrarse como el mejor cocinero de bife a la criolla de Pilar.

¡Te esperamos para disfrutar juntos Fiestas Nacionales, colectividades, shows de música, actividades en familia y mucho más!

Información general

Fecha: sábado 22 de septiembre

Horario: de 10:00 a 18:00 hs

Hashtags: #CampeonatoFederalDelAsado #BACapitalGastronomica #FiestasNacionales

Más información en BA Capital Gastronómica