ZIGZAG. Una propuesta virtual de danza-teatro para familias

Un espectáculo creado para la primera infancia y para ver en familia a través de Zoom. Dos chicas que están aburridas en sus casas descubren movimientos y sonidos y comienzan un juego rítmico. Por la compañía Coco Liso.

Compartir en redes

Nacionales

Transmisión

Fecha: Viernes 30 de octubre
Hora: 19 h
Canal: Zoom | Cupos llenos

Cupos llenos



Sobre la Obra

Zig Zag es una propuesta de danza-teatro para las familias, en un período de distanciamiento social. Entendiendo pues la necesidad de invitar al niñx a la ficción, a movernxs, a explorar, a conectar lo creativo, a la necesidad de cuidarnxs y jugar, implicándonxs en una continuidad afectiva con acciones que contemplen las necesidades del niñx, no como excepción, sino como regla. Este proyecto se retransmitirá desde el hogar de las artistas de la compañía Coco Liso. Se ofrece una experiencia corporal, rítmicamusical, para niñxs, a través de la plataforma Zoom. Se invitan a niñxs a desarrollar una mirada primaria, poética, musical para intentar de despertar la imaginación y el juego que habita en lo cotidiano, un rincón en su casa se vuelve un intenso deseo de descubrir, escuchar, e intergrar una experiencia lúdica significativa. ZIGZAG es un espectáculo creado para la primera infancia.


Ficha técnica

Idea y Dirección: Ana Barletta y Jesica Josiowicz
Música: Leonardo Ridolfi
Intérpretes: Jesica Josiowicz, Ana Barletta


Biografía de los creadores

La compañía Coco Liso surge en el 2014. La experiencia ya transitada de Ana Barletta y Jesica Josiowicz como directoras e intérpretes en propuestas para bebes las motivó para investigar y dar comienzo a un proceso creativo, donde pusieron en juego los conocimientos adquiridos así como también el surgimiento de nuevas preguntas que invitan a la exploración.
Desde el 2014 ha desarrollado un trabajo sostenido en la investigación de un teatro especialmente para niños desde 6 meses a 3 años y sus familias que se han acercado. Olas de papel, es la primera producción de la compañía que se estrena en Junio de 2015 en Espacio Dinamo y forma parte del Ciclo de Vacaciones de Invierno en Timbre 4 y continúa ofreciendo función hasta la fecha. La obra resulta ganadora del subsidio PROTEATRO 2015. Además La obra fue seleccionada por el Fondo de Cultura de la Nación quien le otorgó ayuda de movilidad para una gira en Neuquén y Río Negro durante abril de 2016.

A partir de la aceptación que generó nuestro primer espectáculo continuamos investigando acerca de las posibilidades de este género teatral, dando origen a nuestra segunda obra Tatán. La cual se estrenó en MAYO 2017, producto de una investigación artística ligada a la tela como piel desde una visión de los lenguaje contemporáneos donde el juego escénico permite un intercambio con el público. Esta obra cuenta con un subsidio del Fondo Metropolitano en la línea de Creadores en Danza otorgado en diciembre del 2016. Además del apoyo del Fondo de Desarrollo para organizar durante el 2017 un plan de difusión y prensa que posicionara efectivamente a la compañía en el medio. Durante el 2017 la compañía ofrece funciones en teatros tales como La Veredita, El método Kairos, El Marechal, Teatro Taller del Ángel, Timbre 4, La Usina del Arte (sala de Cámara), Espacio Sísmico, Espacio Ukelele, Espacio No avestruz y Teatro Foro de las Ciencias y las Artes, son algunos por los que la compañía ha itinerado.

Durante el 2017 la compañía logro obtener Mecenazgo Cultural para realizar sus obras gira por 12 jardines de bajos recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizando exitosamente 12 funciones.

Durante el 2018 el INT delegación CABA, otorga un subsidio por Gira para que la compañía ofrezca sus espectáculos en tres localidades de la provincia de San Juan. Completando dicho programa en Rawson, Albardon y San Juan, presentándose en grandes teatros de la provincia, ofreciendo funciones en jardines y en zonas de bajos recursos ad-honorem y con éxito durante el mes de Abril.

Durante el 2019 la compañía recibe un apoyo de Mecenazgo Cultural para invitar a 20 jardines de bajos recursos a realizar una experiencia junto con la obra TATAN y OLAS DE PAPEL al teatro NoAvestruz, además estrena su tercera obra VAYVEN. Una instalación de Danza Aérea. la cual recibe subsidio del Fondo Metropolitano, de Proteatro y Fondo Nacional de las Artes, para su realización y producción. Estrena en el teatro NoAvestruz con la cual ofrece 12 funciones.

Durante el año 2020 realizan funciones de OLAS de PAPEL y TATAN en El Alambique Cultural, y NoAvestruz. Además investigan y se animan a incursionar en diversas acciones y experiencias lúdicas y rítmicas para la primera infancia, transmitida desde Festivales Buenos Aires y desde Usina del Arte. Crean una propuesta innovadora llamada ZIG ZAG. Una propuesta interactiva para niños/as de 2 a 5 años. Con la cual estrenan via zoom en AGOSTO 2020 ofreciendo la experiencia los niños/as y las familias. Proyecto con el cual continúan realizando funciones y experiencias en sus redes ofreciendo propuestas abiertas. Durante septiembre 2020 realizan el segundo encuentro internacional RED VINCULAR, en la cual se reunieron más de 25 compañías de europa y américa latina, creadoras de propuestas dedicadas para la primera infancia.