Unforgettable (Alemania)

Unforgettable es una invitación a examinar el pasado y las políticas de la memoria más allá de las fronteras. Junto a un equipo interdisciplinario (danza, música, video, fotografía, gráfica), la bailarina y coreógrafa Fernanda Ortiz transforma las huellas del movimiento en un archivo documental-escénico de recuerdos.

Compartir en redes

Argentinxs en el exterior

Transmisión

Fecha: Sábado 31 de octubre
Hora: 22 h
Canal: Vivamos cultura

Ver la obra



Sobre la Obra

Basado en el carácter fragmentario de la invocación del recuerdo Unforgettable entrelaza diferentes narrativas y perspectivas sobre un fenómeno que es tanto específico como general: la propia historia privada en un amplio contexto social e histórico. El cuerpo de la bailarina está en el centro de la acción como actor individual y al mismo tiempo como espejo del tiempo y del espacio: la dictadura militar en Argentina, Alemania como proveedora de armas, el 11 de septiembre del 2001 y una y otra vez la Copa del Mundo. ¿Qué huellas dejan en el cuerpo? ¿Qué imágenes están grabadas en él? ¿Qué es inolvidable? Junto a un equipo interdisciplinario (danza, música, video, fotografía, gráfica), la bailarina y coreógrafa Fernanda Ortiz transforma las huellas del movimiento en un archivo documental - escénico de recuerdos. Las imágenes de la memoria colectiva se difuminan con su propia biografía (de danza) y muestran interrelaciones globales y procesos democráticos con ásperas contradicciones. El pasado y las políticas de la memoria se examinan más allá de las fronteras nacionales y se iluminan desde la perspectiva actual.
Unforgettable es un intento de desmantelar la supremacía estructural de la historiografía construida por las decisiones políticas del norte global que determinan el destino del sur global.
Atravesado por la misma historia que examina, Unforgettable es el resultado de la transformación de la pieza escénica en material audiovisual, a raíz de la situación pandémica actual. La versión original fue fruto de una investigación que se desplegó en diversos formatos que incluyeron whorkshops desarrollados en The Reed Door /Aarhus, K3 Zentrum für Choreographie /Hamburgo y Banfield Teatro Ensamble /Buenos Aires. Fue estrenada en 2018 en la Galería Westwerk/ Hamburgo y en el marco del 10 Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, en la Usina del Arte/ Argentina.


Ficha técnica

Unforgettable - Danza relato de Fernanda Ortiz
Dirección artística, coreografía, danza & texto: Fernanda Ortiz
Filmregie & Postproduccion: Sven Grell & Fernanda Ortiz
Texto: Mariana Ortiz Losada
Colaboración artística: Federico Pérez Losada
Performance & Composición musical: Gregory Büttner
Performance & Video: Friederike Höppner
Performance & Fotografia: Chris Kremberg
Performance & Live Collagen: Erik Tuckow
Cámara: Marcel Edlinger
Luces: Danielle Bothe
Sonido & Postproducción: Boris Vogeler
Arte: Jamil Khorrami
Vestuario: Simone Ballüer
Maquillaje: Josephine Winter
Asistencia: Dagmar Bock
Producción general: Sven Grell & Fernanda Ortiz
El Film UNFORGETTABLE es una producción de Sven Grell & Fernanda Ortiz en coproducción con Westwerk y el Festival Fluctoplasma. Fué posible gracias al subsidio de la Asociación de las Artes Escénicas Independientes de Hamburgo, en nombre de la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo. Basado en UNFORGETTABLE danza relato, financiada por la Secretaría de Cultura y Medios de Hamburgo y la Hamburgische Kulturstiftung. Con el apoyo cordial de K3 – Zentrum für Choreographie I Tanzplan Hamburg, VHS |Hamburg, Banfield Teatro Ensamble I Buenos Aires, Argentina, Fundación Elizabeth Käsemann y Folkwang Tanzarchiv.


Biografía de los creadores

Fernanda Ortiz
Es bailarina y coreógrafa independiente; desde hace más de 20 años reside en Alemania. En su práctica artística entre artes escénicas y visuales crea formatos de danza heterogéneos. Su foco se centra en el ser humano, su percepción, sus movimientos y su cuerpo en relación con fenómenos invisibles, en su mayoría sociales. Su trabajo se ha presentado en Dinamarca, España, Austria, Luxemburgo, Argentina y Alemania. Estudió danza en la Universidad de las Artes Folkwang y fue integrante de la Cía. NEUER TANZ / V.A.Wölfl. Desde 2014 vive y trabaja en Hamburgo, donde presentó su trilogía sobre las huellas del movimiento: THINK, UNFORGETTABLE & DANCE FOREVER (2016 - 2019). En 2019 asumió la dirección del K3 Jugendklub en el K3 I Zentrum für Choreographie.