Sopra Di Me Il Diluvio

El director italiano explora en esta obra el vínculo entre el ser humano y la naturaleza en nuestra era contemporánea.

Compartir en redes

Internacionales | Italia

Transmisión

Fecha:Jueves 29 de octubre
Hora: 21 h
Canal: Youtube | Istituto Italiano di Cultura Buenos Aires

Ver la obra


Trailer de la obra


Sobre la Obra

Siguiendo la linea de mi última creacion, Welcome to my world, con una perspectiva enfocada en el fin del mundo y en el Nuevo Apocalipsis, estoy una vez mas insipirado por ese doloroso vinculo entre el ser humano y la naturaleza de nuestra era contemporanea. Aquí, estoy repensando la pieza como un lugar un tanto mágico donde nuestras certezas están fuera de lugar, mientras desarrollo una idea de la coreografía como un arte que abarca elementos rigurosamente técnicos y experimentales. De esta manera busco orientar una meditación sobre el mundo en el que vivimos y una percepción del mismo en términos primordialmente sensoriales.
Con el agotamiento del paradigma humano posmoderno, lo que aquí se sugiere es la aparición de un Nuevo Ser Humano, que contempla el paisaje arcaico, primitivo y tribal, del que el continente africano es la representación emblemática: una África gritando. y violada, que incluso en medio de las masacres interminables que ha sufrido desde tiempos inmemoriales, aún logra restaurar su visión de esperanza.
Al igual que Welcome to my world, esta pieza se centrará en una composición de danza que se corta y deshuesa: un campo vacío de percepción en el que uno vive un estado de irrealidad, un estado visionario.
La aparente simple partitura de gestos y movimientos lleva sin embargo a la complejidad de un trabajo sobre la ""presencia"", sobre el acto performativo, sobre una percepción del sistema nervioso en detrimento del muscular. Dentro del guión coreográfico hay una amplificación de los fenómenos naturales, fenómenos que normalmente damos por sentado, para presentarlos visualmente como paisajes que desbordan aquí en una forma de espiritualidad laical, una metafísica del cuerpo, una peregrinación de meditación. Enzo Cosimi.


Ficha técnica

Dirección, coreografía, escena, vestuario: Enzo Cosimi
Colaboración coreográfica: Paola Lattanzi
Performer: Paola Lattanzi
Video: Stefano Galanti
Música: Chris Watson, Petro Loa, Jon Wheeler
Látigo chamánico: Cristian Dorigatti
Diseño de luces: Gianni Staropoli
Organización: Maria Paola Zedda, Flavia Passigli en colaboración con Biennale Di Venezia 2014, con el apoyo para residencias de Fundación Teatro Municipal de la ciudad de Vicenza, arteven, a.c.s. circuito de espectáculos de Abruzzo, escuela de teatro de Milán Paolo Grassi.


Biografía de los creadores

Enzo Cosimi
Es uno de los directores más influyentes y creativos de la danza contemporánea italiana. Coreógrafo invitado en la Scala de Milán y en el Teatro Comunale de Florencia, a los largo de los años ha creado producciones con su compañía para los más prestigiosos festivales y teatros, en colaboración con excelentes artistas italianos e internacionales. Durante su carrera, ha montado más de 40 producciones originales con su compañía.
La obra “Sopra di me il diluvio”, presentada en la Biennale de Venecia en el 2014, resultó ganadora del premio Danza&Danza a la mejor producción italiana del año y en 2015 Paola Lattanzi, integrante de la compañía, recibió el premio Teriscore a la mejor intérprete de contemporáneo. Desde 2015, la compañía ha dedicado su trabajo a creaciones vinculadas con cuestiones sociales y políticas, como por ejemplo llevando adelante trabajos con personas en situación de calle y obras con temáticas basadas en la diversidad, la homosexualidad y cuestiones de género. Las creaciones de la Compañía de Enzo Cosimi han sido presentadas en los más importantes teatros y festivales de Italia y girado por países de Europa, Estados Unidos, Perú, Australia, India y Japón.


Nos acompaña