Private song (Suiza)

De la coreógrafa Alexandra Bachzetsis. Función realizada en Suiza especialmente para ser presentada en el Foco Buenos Aires Danza Contemporánea.

Compartir en redes

Internacionales

Transmisión

Fecha: Sábado 31 de octubre
Hora: 21 h
Canal: Vivamos cultura

Ver la obra



Sobre la Obra

El arte, como la conciencia, sugiere Jacques Derrida, depende del encuadre, del "parergon". Desde el borde que rodea el lienzo pintado hasta el arco del proscenio o el marco del cine, el “parergon” define lo que se ve. Derrida sostiene que el marco trastorna la noción de que "el juicio estético debe referirse a la belleza intrínseca y no al entorno". Con tres intérpretes, “Private Song” reencuadra algunos de los elementos que formaron parte del solo “Private: Wear a Mask When You Talk to Me”. Mientras que el solo utiliza la automutilación como técnica para explorar las construcciones culturales y de género a través de la repetición ritualizada de un gesto encarnado, “Private Song” propone el encuadre como una estrategia perceptiva para cuestionar, subrayar o neutralizar la relación del espectador con los cuerpos en movimiento en el escenario. Canciones populares de rebetiko de las décadas de 1940 y 1950 compuestas por Giannis Papaioannou, Vassilis Tsitsanis y Giorgos Mitsakis se introducen en la pieza, no como un motivo narrativo, sino como un medio para yuxtaponer las voces singulares y los gestos codificados provenientes de la danza oriental y moderna. como la lucha libre, modelos de género de Hollywood y la historia pictórica de las representaciones del amor y la batalla.

Si bien las canciones podrían considerarse afirmaciones de una identidad cultural, su reencuadre resalta la heterogeneidad de elementos que componen la tradición rebetiko. El origen de la palabra “rebetis” (ρεμπέτης) es controvertido. Su significado literal es "vagabundo, ciego o descarriado", refiriéndose a un "manga" o un "tipo duro que necesita corrección". “Rebetis” denota una forma de masculinidad nómada, no blanca del Sur, en el contexto de la expansión del capitalismo urbano en Grecia. El desarrollo de la cultura rebetiko en Grecia está fuertemente relacionado con la historia política del desplazamiento de las comunidades orientales dentro de Europa. El advenimiento de una ola de músicos refugiados de Asia Menor a Grecia tras la deportación de poblaciones en 1922–3 contribuyó al florecimiento de un nuevo género de música oriental urbana que evolucionó hacia la rebetiko. La palabra entró en el campo de la música durante la década de 1930 como un nombre para las grabaciones estadounidenses de cantantes populares griegos y orientales influenciados por los cánticos eclesiásticos ortodoxos, la música otomana modal y la música de café. Rebetiko no solo se refiere a las canciones, sino que también es una colección de lugares urbanos populares (cafés, plazas, calles) donde las minorías políticas, religiosas o étnicas ganaron reconocimiento a través de la música. Las prácticas específicas de género parecen haber sido determinadas por la comunidad musical de cafeterías orientales. Los instrumentistas eran principalmente hombres, mientras que los cantantes y bailarines destacados eran principalmente mujeres. Esta división de género introdujo una segregación entre música y danza, entre composición y exhibición corporal, entre pensamiento y afecto.

Private Song enfatiza estos cortes de salto en la voz y el gesto, el tiempo y el espacio, y el afecto y el significado para cuestionar cómo ciertos marcos culturales y de género legitiman la acción y el conocimiento, definiendo lo que es aceptable o no, regulando el sentido de la realidad y también delimitando las posibilidades de acción dentro de una escena determinada. Finalmente, estos actos de reencuadre producen una puesta en escena fantasmática, que funciona como un dispositivo para canalizar la percepción y el afecto que finalmente transforma la posición del espectador. Paul B. Preciado

Esta obra es presentada gracias a COINCIDENCIA – Programa de intercambios en América del Sur de la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia.


Ficha técnica

Concepto y coreografía: Alexandra Bachzetsis
Performance e investigación de movimiento: Alexandra Bachzetsis, Thibault Lac, Sotiris Vasiliou
Curador de investigación: Paul B. Preciado
Dramaturgia: Tom Engels
Colaboración en investigación: Rembetiko Culture Alkistis Poulopoulou, Sotiris Vasiliou Música Tobias Koch
Músicos grabados: Avgerini Gatsi, Kostis Kostakis, Fotis Vergopoulos, Giannis Zarias
Entrenamiento vocal y asesoramiento: Theodora Baka
Diseño de comunicación: Julia Born
Coordinación editorial del libro Private Song: Henriette Gallus
Edición griega del libro Private Song: Sotiris Vasiliou
Fotografía: Otobong Nkanga and Nikolas Giakoumakis
Diseño de vestuario: Cosima Gadient en colaboración con Yonatan Zohar
Diseño de luces y técnica: Patrik Rimann
Asistente de diseño y producción escénica: Peter Baur
Productora asociada All Exclusive
Coordinación de producción Anna Geering
Con el apoyo de Schering Stiftung y Stichting Ammodo un acuerdo de financiación cooperativa entre la ciudad de Zurich, Canton of Basel-Landschaft, Canton of Basel-Stadt y Pro Helvetia–Schweizer Kulturstiftung
Co-producido con Volksbühne Berlin, Frans Hals Museum | De Hallen Haarlem
Agradecimientos: Adam Szymczyk, Paul B. Preciado, Hendrik Folkerts, Christoph Platz, Shannon Jackson, Mia Born, Oleg Houbrechts, Otobong Nkanga, Daphni Antoniou, Kelly Tsipni-Kolaza, Lenio Kaklea, Evangelia Karakatsani, Verena Bachzetsis, Jannis Tsingaris, Sakis Bachzets


Biografía de los creadores

Alexandra Bachzetsis
Es coreógrafa y artista visual, radicada en Basilea y Zurich. Su práctica se desarrolla en la intersección de la danza, la performance, las artes visuales y el teatro, generando una confluencia de los espacios en los que el cuerpo, como aparato artístico y crítico, puede manifestarse. Este enfoque fundamentalmente interdisciplinario se refleja en su formación educativa. Estudió y se graduó en el Zürcher Kunstgymnasium , el Dimitrischule en Verscio, el Programa de Educación de Performance en el centro de artes STUK en Lovaina, y luego continuó su posgrado en Das Arts, en el Advanced Research centro de Estudios de Teatro y Danza en Amsterdam. Durante estos años de formación, Bachzetsis comenzó a trabajar como bailarina en el contexto de la danza y la performance contemporánea, colaborando con Sasha Waltz & Guests (Berlín) y Les Ballets C. de la B. (Gante), entre otros. La colaboración, la transferencia y una pluralidad de voces y cuerpos han formado el trabajo de Bachzetsis desde entonces y, a menudo, se tematiza como un método para desarrollar nuevos trabajos en su práctica.

Gran parte del trabajo de Bachzetsis implica coreografías del cuerpo y, en particular, la forma en que la cultura popular proporciona material de origen para el gesto, la expresión, la identificación y la fantasía a medida que creamos y recreamos continuamente nuestros cuerpos y la forma en que nos identificamos. Dentro de esto, escudriña la influencia mutua entre el uso del gesto y el movimiento en los géneros 'populares' o 'comerciales' por un lado (medios online, videoclip y televisión como recurso) y en las 'artes' por un lado. otro lado (ballet, danza y performance moderna y contemporánea). Para Bachzetsis, la relación artificial y a menudo precaria entre estos géneros produce una indagación sobre el cuerpo humano y su potencial de transformación, ya sea conceptual o real. En última instancia, la forma en que todos actuamos y escenificamos nuestros cuerpos y nosotros mismos, a través de estereotipos y arquetipos, a través de la elección y el cliché, a través del trabajo y el espectáculo, es una cuestión que continúa formando la obra de Bachzetsis. Desde que Bachzetsis comenzó a trabajar de forma independiente en 2001, ha creado más de 24 piezas, a menudo de forma colaborativa, que se han mostrado en teatros, festivales y espacios públicos de todo el mundo. Además, su trabajo ha sido expuesto en una variedad de espacios y museos de arte contemporáneo, incluyendo Kunsthalle Basel (Basilea, 2008), el Stedelijk Museum (Amsterdam, 2013 y 2015), Tate Modern (Londres, 2014) y el Jumex Museum (Ciudad de México, 2014), así como una serie de bienales internacionales, como la V Bienal de Berlín (Berlín, 2008), (d) OCUMENTA 13 (Kassel, 2012) y la Bienal de Imágenes en Movimiento (Ginebra, 2014) . Bachzetsis fue nominada al Premio DESTE (2011) y fue galardonada con el Migros Kulturprozent Jubilee Award (2007), el Swiss Art Award (2011 y 2016) y el Swiss Performance Prize (2012). En 2016, Bachzetsis participó en ""El Parlamento de los Cuerpos"" y ""Continuum"", Programas Públicos de Documenta 14. En enero de 2017, presentó Masacre: Variaciones sobre un tema en el MoMA, Nueva York. Más tarde ese año, su trabajo fue incluido en Documenta 14 exposiciones de Atenas y Kassel. En junio de 2018, Alexandra Bachzetsis presentó sus actuaciones: “Private: wear a mask when you talk to me” y “Private Song“ en el High Line New York. “An Ideal for Living“ (2018), un solo que se exhibió en el Centre Culturel Suisse de París y la performance “Escape Act” (2018) estrenada en el Pact Zollverein en Essen (DE). Sul último trabajo ""Chasing a Ghost"" (2019) ha sido comisionado por el Art Institute of Chicago y ha estado de gira por Europa desde entonces.


Nos acompaña