La conspiración de las formas

Obra performática que surge de la residencia de creación que la artista Amparo González Sola realizó en 2018 en el Museo Sívori.

Compartir en redes

Nacionales

Trailer

Fecha: Domingo 01 de noviembre
Hora: 20 h
Canal: Instagram | Museos BA

Ver la obra



Sobre la Obra

La Conspiración de las formas surge de la residencia de creación que la artista Amparo González Sola realizó en 2018 en el Museo Sívori. Es una obra performática diagramada como una alquimia, un ritual de transformación, un intento de transustanciación, un paseo por la vía láctea. Es, a su vez, polvo cósmico, transmigración afectiva, conversión de la materia, complot y erosión.

Esta pieza forma parte de la plataforma de investigación Over the Leak en la que la bailarina y coreógrafa Amparo González Sola trabaja desde 2017, poniendo en vínculo personas de diferentes campos disciplinares, generaciones y contextos sociales, atendiendo a los múltiples procesos de transformación y traducción: a lo que emerge y a lo que se pierde, a la potencia de lo que se fuga.

¿En qué momento una cosa se vuelve otra cosa? ¿A dónde se produce el vuelco: en la materia, en el cuerpo, en la percepción, en la imaginación? ¿Cuáles son las fuerzas que traccionan esos procesos? ¿Pueden las formas conspirar respecto de sí mismas, volverse otras? La coreógrafa y bailarina Amparo González Sola desarrolla dentro del Museo Sívori una investigación performática entorno a los procesos de trans-formación junto a las artistas Carolina Stegmayer y Claudia Ganquín.
La conspiración de las formas es una alquimia performática, una práctica protocientífica, filosófica, química, metalúrgica, física, astrológica, semiótica, mística, espiritual, artística, íntima y colectiva a la vez.
Las artistas compartirán con el público la investigación, aún en estado de transmutación. Tomarán un espacio del museo y lo transformarán en lugar de encuentro alquímico. Un museo del futuro.


Ficha técnica

Performers, investigación y creación: Carolina Stegmayer, Claudia Ganquín y Amparo González Sola.
Diálogo conceptual: Rosario González Sola.
Fotografía: Sebastián Arpesella.
Registro audiovisual: Soledad Yarará Rodriguez.
Diálogo sobre materiales: Dana Ferrari.
Concepto y Dirección: Amparo González Sola


Biografía de los creadores

Amparo González Sola
Nace en Mendoza en 1984. Vive y trabaja en Buenos Aires. Es coreógrafa, bailarina y docente. Trabaja de modo transdisciplinar y colaborativo. Ha participado de diversos festivales y encuentros internacionales creando obra, bailando y coordinando laboratorios de movimiento (Spring Performing Arts Festival NL, American Dance Festival, Festival Medellín, Festival de Avignon, Holland Dance Festival, Festival Pays de Danse, GETLOST, Festival Internacional Danza al Borde, entre otros). Es integrante del Grupo KM29 , coordina el Programa de Danza para adolescentes en Casa Joven - González Catán. Investiga en danza en torno a la “experiencia compleja del cuerpo”. Ha recibido becas de formación y creación (Fundación Helvetia, Festival Avignon, Bienal Arte Joven, Bienal de Danza de Çeara, ULM University, entre otras). Actualmente desarrolla proyectos creativos y de formación en vínculo con instituciones y artistas holandeses. Participa activamente en colectivos de pensamiento y acción artístico- política en Buenos Aires.


Nos acompaña