Candelaria Antelo (España)

La bailarina y coreógrafa argentina radicada en España, fundadora de la compañía HURyCAN junto al francés Arthur Bernard Bazin, cuenta su experiencia de vida, trayectoria y proyectos llevados adelante fuera de Argentina.

Compartir en redes

Argentinxs en el exterior | España

Presentación

Fecha: Jueves 29 de octubre
Hora: 13 h
Canal: Instagram TV | @festivalesgcba


Ver video




Sobre el testimonio

Argentinxs en el exterior presenta a diferentes artistas que se han radicado en otros países, contando sus experiencias de vida, trayectorias y proyectos llevados adelante fuera de Argentina. Conocer sus creaciones nos posibilita descubrir la impronta de su formación y el impacto que esta misma ha tenido en otros contextos. Una oportunidad de escuchar en primera persona testimonios de quienes han creado puentes para la danza contemporánea desde Argentina hacia el resto del mundo.


Biografía

Candelaria Antelo
Nace en Buenos Aires, Argentina, ciudad en la que empieza sus estudios de danza contemporánea en la escuela ARTE XXI. En 2004 viaja a Inglaterra, donde obtiene, en el año 2007, el Bachelor of Performing Arts with Honours (BPA) en la escuela The Northern School of Contemporary Dance, en Leeds. Ese mismo año se traslada a España donde colabora como bailarina y músico en la compañía Derida Dance, dirigida por Jivsko Jeliazkov, en Cadiz.

En Madrid, a partir del 2008, participa como bailarina en la obra “Desordances 4” de la compañía Dani Pannullo Dance Theater, y al año siguiente integra la línea coreográfica del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila (CSDMA), del cual se gradúa en junio del 2013. A lo largo de esos años colabora con diversas compañías de danza/teatro y directoras como Lucyanna Pettengyl, Verónica Santiago Moniello, la cia. Laboratorio C dirigida por Francisco Leiva, la cia. Mey-Ling Bisogno y con el coreógrafo Lucio Baglivo (con quien sigue colaborando hasta la actualidad).

En paralelo a su actividad como bailarina en el año 2010 comienza su colaboración como coreógrafa junto a Arthur Bernard Bazin con quien crea la pieza “Discordio” ganadora del primer Certamen Coreográfico de Vallecas. En Junio 2011 empiezan a trabajar en el proyecto “Te Odiero”. Gracias a esta obra reciben diversos premios en certámenes de España, Alemania y Francia. En 2013 crean la compañía HURyCAN y estrenan su nuevo trabajo “Je Te Haime”, premiado en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, como mejor espectáculo de Danza y recibe diversos premios en Cuba por parte del Gran Prix Vladimir Malakhov. En 2016 comienzan la creación de una nueva obra “ASUELTO”, la cual en 2017 recibe también el premio a mejor espectáculo de danza en la feria de Huesca. Desde la creación de la compañía sus obras han sido presentadas internacionalmente a través de los 5 continentes.

Sobre HURyCAN
Bautizado en 2013, HURyCAN es un proyecto de creación y relación humana que afirma la necesidad comunicativa del movimiento, sus límites, su dimensión personal y emocional. El trabajo expone una experiencia física y sensible a través de juegos ingenuos y transgresores. Es el testimonio de una necesidad de acción agarrada a nuestras identidades, favoreciendo el vínculo con el espectador mediante un espacio comunicativo, como el equilibrio dinámico de una danza abierta a la imaginación, el humor y la emoción.

Arthur se inicia a las artes escénicas en París, compaginando el teatro con las artes plásticas. En octubre 2007 se instala en Madrid donde profundiza su formación teatral y corporal. Estudia en LA USINA, LA RESAD, el CSDMA y trabaja con coreógrafos como Camille C. Hanson, Luz Arcas (La Phármaco), y Sharon Fridman realizando una colaboración continua como bailarín y asistente coreográfico entre 2010 y 2016.

Arthur Bernard Bazin y Candelaria Antelo empiezan a investigar juntos en 2010 creando ""Discordio"", al año siguiente emprenden el proceso creativo de ""Te Odiero"" que les valdrá diversos premios coreográficos en España, Alemania y Francia. Sus obras siguientes: ""Je te haime"" y “ASUELTO”, serán también premiados en diferentes ocasiones, en España y en Cuba. Desde su creación, sus obras han sido presentadas internacionalmente a través de los 5 continentes.