El Museo Sívori conversa con Jacopo Miliani y NOS Visual Arts Production

Conversación entre Teresa Riccardi, Directora del Museo Sívori, Jacopo Miliani, quien hablará sobre su primer film basado en el proyecto “La discoteca”, y la curadora Silvia Litardi (NOS Visual Arts Production).

Compartir en redes

Charla

Fecha: Jueves 19 de noviembre
Hora: 16 h
Canal: Vivamos Cultura



Sobre la Obra

"La discoteca” di Jacopo Miliani es el proyecto que ha ganado la octava edición del Italian Council, el programa de apoyo a las artes visuales italianas contemporáneas del mundo, promovido por la Dirección General de Creatividad Contemporánea (DGCC) del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales y Turismo (MiBACT) de Italia.
Promovido por la asociación cultural Nosadella.due, curado y producido por Elisa Del Prete y Silvia Litardi del directivo curatorial NOS Visual Arts Production, la película artística se producirá en colaboración con APS Arcigay Il Cassero (Bologna), Bottega Bologna, If I Can't Dance, I Don't Want To Be Part of Your Revolution (Amsterdam) y la asociación francesa Run by a group / openspace de Nancy y será adquirido por el Centro de Arte Contemporáneo Luigi Pecci de Prato.
‘La discoteca’ es un relato oral y visual sobre danzas y cuerpos que animan la escena del clubbing italiano de los 80 y 90, como contextos de contaminación, transformación, relaciones amorosas, con un fuerte potencial político y social.
En esta charla, se indagará en el vínculo entre el trabajo de Jacopo Miliani, ‘La Discoteca’, con los museos, festivales como el Gender Bender de Bologna y archivos italianos públicos y privados; esencialmente, en la convivencia artística, el balance entre estos actores culturales y a las comunidades a las que se dirigen, entre otros.


Sobre Jacopo Miliani

Es un artista visual que vive en Milán. Su práctica aborda la performance como una metodología ampliada que tiene como objetivo investigar las conexiones entre el lenguaje y el cuerpo. Es el fundador de un proyecto editorial independiente que se centra en la sexualidad y el lenguaje: Self Pleasure Publishing. Ha colaborado con diferentes intérpretes como Jacopo Jenna, Antonio Torres, divaD, Benjamin Milan, Mathieu LaDurée, Eve Stainton. Sus proyectos han contado con profesionales de diversas disciplinas, incluido el cineasta Dario Argento, los diseñadores de moda Boboutic y el productor musical Jean - Louis Hutha. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones individuales y colectivas en GAMeC, Bergamo (2019), Centro Pecci per l'arte Contemporanea, Prato (2019), Galeria Rosa Santos, Valencia (2018), Palais de Tokyo, Paris (2017), David Roberts Art Foundation, Londres (2017) Kunsthalle Lissabon, Lisboa (2016), estudio ICA, Londres (2015), Studio Dabbeni, Lugano (2015), Frutta, Roma (2014), MADRE, Nápoles (2011).

Sobre Silvia Litardi

Es curadora de arte contemporáneo y gestora de proyectos. Se mudó a la Argentina en el 2007 donde también trabajó para la II Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia y profundizó su interés por "la curaduría como activismo cultural". A su regreso a Italia siguió el nacimiento de "Space Metropoliz" (2011) en Roma, el sitio de construcción del futuro y atípico Museo MAAM (Museo del Otro y del Otro); curó exposiciones en instituciones públicas, como MACRO en Roma y Marino Museum Marini en Florencia, y espacios privados como la Fundación Pastificio Cerere en Roma, y desarrolló y gestionó proyectos de arte para firmas como Air Dolomiti. En 2011, con el CKI-Center for Arts & Interculture en Copenhague, llevó a cabo un proyecto de investigación sobre “La producción cultural como co-creación” y desde el 2013 fue profesora en el IED / Istituto Europeo di Design de Roma.

Sobre NOS Visual Arts Production

Es un estudio de diseño, producción y promoción del arte contemporáneo. Abordamos los distintos aspectos que hacen posible los proyectos artísticos así como sus múltiples vías de realización. Combinando forma y contenido, actuamos con la sensibilidad de un curador y la conciencia de un productor para implementar proyectos específicos del sitio, programas culturales, exposiciones y servicios de networking, en respuesta a las necesidades especiales de clientes públicos y privados. NOS fue fundada en 2018 por Elisa Del Prete y Silvia Litardi y tiene su sede en Bolonia.