Concierto de Danilo Rea desde el Auditorium de Roma (Italia)

Danilo Rea - Improvisación de piano solo. Concierto presentado por el Istituto Italiano di Cultura Buenos Aires, grabado especialmente para BA Jazz en el Auditorium de Roma.

Compartir en redes

Presentación

Ver concierto



Danilo Rea encuentra en el solo de piano la dimensión que le aporta el momento ideal para dar forma a su propio universo expresivo y a su talento natural para la improvisación: las ideas que convergen en esta performance son de los más variadas, desde los pilares del jazz, pasando por las canciones italianas, hasta las arias de ópera. Así, con un talento capaz de abarcar cualquier repertorio, su sensibilidad musical, su estilo agradable y su fuerza creativa, Danilo plasma la melodía abriendo las puertas a infinitas posibilidades que se plantean a los oyentes.

El del Auditorium de Roma es un show dinámico en el que la improvisación es la protagonista. Una invitación a los espectadores a adentrarse en un mundo cuyos senderos están todavía por descubrir.

“Improviso siempre durante los conciertos, odio seguir un guión, nada está decidido: para mí un concierto es como dar un salto hacia un mundo que se va manifestando a medida que avanzas. Es casi como contar una historia, buscando construirla palabra por palabra y encontrando pistas para reinventarla otra vez, siempre viajando melódicamente sobre el hilo conductor de los recuerdos comunes”.

Sobre Danilo Rea

Apenas llegado a su mayoría de edad debuta con el histórico Trío de Roma con Enzo Pietropaoli y Roberto Gatto; paralelamente acompaña como pianista a los más importantes cantautores italianos: primero es el turno de Mina, luego el de Gino Paoli, y ambos se han mantenido fieles a él hasta la actualidad. Mientras tanto colabora con Claudio Baglioni, Pino Daniele, Domenico Modugno, Fiorella Mannoia, Riccardo Cocciante, Renato Zero, Gianni Morandi y Adriano Celentano. Su talento pronto lo lleva a afirmarse también en la escena internacional y a tocar junto a los grandes nombres del jazz como Chet Baker, Lee Konitz, Steve Grossman, Bob Berg, Phil Woods, Michael Brecker, Tony Oxley, Joe Lovano, Gato Barbieri, Aldo Romano, Brad Mehldau, Danilo Pérez, Michel Camilo, Luis Bacalov.

Sus conciertos de piano solo, con sus improvisaciones que abarcan cualquier repertorio, conquistan a las audiencias de todo el mundo: además de ser el primer músico de jazz en brindar un concierto de piano solo en la sala Santa Cecilia del Auditorium Parco della Musica (en el 2003), en 2006 protagonizó un memorable concierto en el Guggenheim Museum de Nueva York.

En 2016 se le concedió el prestigioso Premio Vittorio De Sica a la Música, un reconocimiento que se confiere a personalidades relevantes del campo del cine y de las demás artes, de la cultura, de la ciencia y de la sociedad, por la trayectoria o por los méritos acumulados a lo largo de los años. También en 2016, luego del éxito obtenido con el tour Umbria Jazz en Cina, le fue conferido el Leone D'Oro, reservado a personalidades del mundo de la cultura, del deporte y del espectáculo.

Es uno de los pocos italianos mencionados en la prestigiosa enciclopedia global del Jazz The Biographical Encyclopedia of Jazz de Leonard Feather e Ira Gitler. Desde hace diez años contribuye a la labor de voluntariado promovida por la Asociación Donantes de Música, ofreciendo conciertos gratuitos en los hospitales italianos.


Este concierto es posible gracias al Istituto Italiano di Cultura Buenos Aires.


Nos acompaña