Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Quiero ser una Escuela Verde

Una Escuela Verde promueve procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados con la educación ambiental, fomentando prácticas sustentables y gestionando ambientalmente sus recursos.

Qué es una escuela verde

Una Escuela Verde está comprometida con la Educación y Gestión Ambiental escolar. Es una escuela que promueve una cultura institucional implicada con la cuestión ambiental y lleva adelante procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados con la educación ambiental, fomentando prácticas sustentables y gestionando ambientalmente sus recursos.

Es una escuela abierta a la comunidad, que establece relaciones de cooperación recíproca con la sociedad civil en su conjunto y que sale a compartir su conocimiento con otras escuelas y forma parte de redes de aprendizaje, de acción y de apoyo.

Nuestra propuesta son pasos concretos, a modo de ideas disparadoras para poner en práctica, orientados por los siguientes principios: participación ciudadana, respeto por la diversidad, cooperación y trabajo en equipo, mirada crítica y transformadora y la construcción de redes de aprendizaje.

Las Escuelas Verdes se caracterizan por:

  • Incluir la dimensión ambiental en el Proyecto Escuela.
  • Integrar la Educación Ambiental transversalmente a la currícula escolar.
  • Abordar interdisciplinariamente los contenidos escolares vinculados con las problemáticas ambientales.
  • Impulsar prácticas ciudadanas sustentables y compromisos ambientales
  • Articular con actores institucionales y no institucionales.
  • Implementar acciones tendientes a prevenir y mitigar las problemáticas ambientales relevantes para la institución.
  • Diseñar procedimientos de gestión ambiental escolar (diagnósticos, registros, sistematización y análisis de datos) tendientes a mejorar el uso de los recursos.

¿Qué es el Reconocimiento Escuelas Verdes?

El Reconocimiento Escuelas Verdes nace con el objetivo de distinguir y afianzar el compromiso de las escuelas con la Educación y la Gestión Ambiental.

Esta propuesta es una invitación a desarrollar procesos de educación ambiental en la escuela a partir de la puesta en práctica de acciones que aporten a la construcción de una escuela verde y que promueva el compromiso de la comunidad educativa.

Para lograrlo, la escuela debe abordar la problemática ambiental a través de estrategias, actividades y experiencias que tiendan a generar prácticas y hábitos sustentables que contribuyan a la consolidación de una ciudadanía más responsable con el ambiente.

Cada escuela posee una historia y cultura institucional propia, una población particular y una realidad escolar única, por lo que los recorridos hacia el reconocimiento serán diversos, dinámicos, flexibles y heterogéneos.

Descargá la Guía y comenzá a transitar tu camino hacia una Escuela Verde

Te invitamos a comenzar tu camino hacia una escuela verde a través de la realización de una Bitácora Ambiental

¿Qué son los lazos ambientales?

El Reconocimiento Escuelas Verdes se basa en un esquema de construcción gradual estructurado en diversos pasos contenidos en cuatro etapas llamadas Lazos Ambientales:

  • Lazo Ambiental I - Escuela Comprometida
  • Lazo Ambiental II - Escuela Abierta
  • Lazo Ambiental III - Escuela Consolidada
  • Lazo Ambiental IV - Escuela Multiplicadora

Los Lazos Ambientales significan el grado de compromiso que asumen las escuelas con la educación y la gestión ambiental. A medida que la escuela avanza en su proceso, tiene la posibilidad de adquirir más lazos representando la profundización del trabajo.

¿Cómo participar?

La propuesta es de carácter voluntario, y se pueden inscribir todas las escuelas de gestión estatal y privada, de todos los niveles (inicial, primario, secundario) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.)

Las escuelas interesadas en obtener el Reconocimiento Escuelas Verdes deberán completar formularios de postulación en forma virtual. Escribinos

Descargá la Guía »

Fechas y plazos para el Reconocimiento Escuelas Verdes 2016

  • Postulación: Fecha a definir
  • Estudio de postulaciones: Fecha a definir. En este lapso, representantes del programa podrán visitar las escuelas postulantes si se considerara necesario.
  • Comunicación de resultados: Fecha a definir. El Programa Escuelas Verdes se comunicará con los colegios para informarles la decisión tomada respecto a su postulación.
  • Entrega del Reconocimiento: Fecha a definir. Se invitará a las Escuelas seleccionadas para hacerles entrega de sus placas y lazos de Reconocimiento.

    Te invitamos a repasar el evento de entrega de lazos del año 2016