Participación Ciudadana

La escuela se abre a la comunidad pensando en clave ambiental, para generar conciencia en los vecinos y contribuir entre todos a consolidar prácticas sustentables que sean amigables con el ambiente.

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JIN B DE 12

“Vecino Asociado”

El Proyecto Escuela tiene como propósito llegar a toda la comunidad intentando crear una cultura de concientización ambiental directamente vinculada a nuestras conductas cotidianas, es una herramienta para orientar futuras acciones hacia un ambiente sano, haciendo partícipe a la comunidad educativa, barrial, como así también a otras instituciones educativas. En este marco, el proyecto “Vecino Asociado” surge en el año 2014 y se continuó durante el 2015, 2016 y 2017. Consiste en entregar a las familias, a los vecinos y comercios de la zona folletos preparados por los niños/as contando sobre nuestro proyecto, haciendo foco en cómo se realiza la separación de los residuos.

En ese folleto se explica la metodología a seguir -los Lunes se recibe en la escuela todo el material separado por los vecinos y el Martes pasa el camión de Ciudad Verde a retirarlo- se colocan folletos y afiches en la cuadra para que todos puedan colaborar. Estos carteles sirven para divulgar la información, y también realizamos afiches vía Web.

De esta forma se trabaja para tomar decisiones que involucran de manera responsable a toda la comunidad, para afianzar y promover la gestión ambiental, trabajando en redes de aprendizaje y acción para la puesta en marcha del proyecto. Así, buscamos promover una participación ciudadana con respeto hacia la diversidad, un trabajo cooperativo y con una mirada crítica y transformadora, en donde los niños/as sean agentes multiplicadores.

Como aprendizajes, consideramos que la escuela debe mirarse a sí misma, reflexionando sobre sus prácticas y pensando en clave ambiental, generando hábitos individuales incorporando lo que las redes barriales nos posibilita.

Escuela Técnica N° 29 "Reconquista de Buenos Aires" D.E. 6

La participación de la escuela es fundamental para poder reflexionar sobre la Educación Ambiental, sin embargo, es necesario continuar abriendo caminos que nos lleven a la unión en el compromiso asumido, apostando al contagio entre los diferentes actores sociales involucrados.

A través del Proyecto : “PARTICIPAR TAMBIEN ES MI DERECHO” se intenta trabajar diversas líneas de acción cuyo principal objetivo será generar en nuestros alumnos una mirada crítica de la problemática ambiental basada en la complejidad del ambiente y la necesidad de acciones concretas a fin de cambiar el entorno.

Se elaboró un diagnóstico ambiental de la escuela y de su proyecto, en el que se ha dado participación a los diversos componentes de la comunidad educativa (equipo de conducción, miembros del departamento de orientación escolar, docentes y alumnos), se ha detectado el interés y la necesidad por parte de estos de incluir en forma explícita en el Proyecto Escuela la educación ambiental.

Como parte de las diversas actividades de "Participar también es mi derecho", alumnos de 3 y 4 año trabajaron con adultos mayores promotores de salud de la tercera edad del Hospital Ramos Mejía en el taller de reciclado; juntos elaboraron portaretratos, bolsas y flores con hojas de diarios y revistas. El espacio también permitió que se compartieran experiencias y valores, haciendo foco en la importancia del cuidado del entorno incluyendo al “otro” como ser válido, generando relaciones de respeto y contención.

Con la realización del proyecto comprendimos la importancia de dar a conocer las acciones que desde la escuela incentivamos, favoreciendo lazos con la comunidad. Este proyecto intenta reflejar el compromiso de la Escuela con la Educación Ambiental plasmado en el Proyecto Escuela, y generar acciones concretas que posibiliten a toda la comunidad educativa la problematización de la cuestión ambiental, así como el análisis de la realidad desde un punto de vista crítico.