Nuestros referentes

Conocé las experiencias, sensaciones y aprendizajes de los docentes que nos enseñan junto a sus alumnos cómo podemos cuidar el planeta entre todos.

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Los referentes ambientales son el principal nexo entre el Programa Escuelas Verdes y las escuelas. A través de ellos podemos llegar a toda la comunidad educativa para poder consolidar la educación ambiental como un pilar que puede trabajarse de manera transversal desde diversas perspectivas. A través de los siguientes testimonios conocerás algunas de las experiencias mas motivadoras que nos contagian para seguir trabajando por un futuro más equitativo, justo y sustentable.

Si querés conocer más sobre el sol de referente y cómo tu escuela puede designar uno, ingresá aquí.


Testimonios 2024

Natalia La Rocca

Natalia La Rocca

J.I.N «A» D.E. 16

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Ser referente ambiental es ser un guía para seguir, como un agente multiplicador hacia el cambio que necesitamos para la salud de nuestro planeta, no sólo de nuestro país. A través de cada granito de arena, de cada acción y propuestas que creamos, que es ínfimo y gigante a la vez, podemos crear los puentes hacia la educación ambiental, para que, no sólo nuestros alumnos, sino también sus familiares, amigos y afectos, jóvenes y adultos, tomen conciencia y se comprometan por medio de sus acciones a cuidar el medio ambiente que es nuestro hogar. Des-aprender y re-aprender sobre actitudes y cuidados que son sólo una gota de un inmenso mar. Si logramos esto, logramos la vida y la salud para nuestro ambiente que viene bastante descuidado por la acción del hombre.

¿Cuál es tu mayor logro como Referente?

Hay muchos logros a lo largo del camino que iniciamos como referentes. Pero creo que el mayor logro fue llegar al corazón de la escuela primaria donde está el jardín y que ellos ahora quieran ser una Escuela Verde. Fue un trabajo de tres años de insistir, llevar propuestas, conquistar a los docentes de primaria e invitarlos a intentar sumergirse en este mundo verde que es fascinante. 
Primero logré que fueran parte del comité, alumnos y maestros. Y ahora ellos acuden constantemente para organizar propuestas y proyectos para compartir. Tenemos mucho trabajo por delante sobre todo en la separación de residuos que inconscientemente tienen como un chip instalado y tiran todo junto o en el piso. Pero a través de campañas, actividades, personajes que convocan y atraen la atención, lo estamos logrando. Y este año iremos por la comunidad vecinal, a intentar que el barrio también sane un poco más.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?

Toda mi vida he tenido una referente ambiental en mi vida, mi mamá. Crecí en su jardín de plantas, flores, árboles frutales y mariposas. Ella siempre creaba herramientas para su jardín reutilizando botellas, plásticos y todo lo que encontraba. De ella aprendí sobre plagas y sobre siembra, y sigo aprendiendo. Hoy tiene 82 años y cada vez que le cuento algo de la huerta del jardín se emociona y sus ojos brillan, luego vienen sus consejos, ese sería el porqué. Siempre transmitió su amor por la naturaleza, por cuidar el lugar que es nuestro hogar. 
Y la otra referente en mi vida de la escuela fue Claudia Sánchez, ella encendió la chispa en mí para iniciar este camino en la escuela que titularicé y estaba muy lejos de querer ser una escuela verde. Siempre estaba ahí observando cada paso que daba y brindando sus consejos. 

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Me encantaría que la escuela primaria se transforme en escuela verde y que seamos uno sólo persiguiendo los mismos objetivos creciendo juntos. Que nuestra huerta siga dando sus frutos y que logremos el patio de la institución libre de papeles.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Mi consejo sería: ¡Anímate! Es un desafío hermoso. No hay que tener miedo, dudas habrá miles. Siempre nos cuestionaremos si lo estamos haciendo bien. Sin embargo, cuando veamos los pequeños resultados que luego serán muchos al echar un vistazo atrás, ahí verás que es un camino hermoso y que vale la pena. Y en éste no estamos solos, hay muchas personas de este programa de Escuelas Verdes que nos acompañan y están siempre que lo necesitamos, siguiendo nuestros pasos y complementando nuestras propuestas. ¡Gracias! La experiencia es maravillosa.

Paula Besada

Paula Besada

Instituto Divina Providencia

¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Siento que como referente ambiental soy un agente multiplicador del cambio. Llevando a cabo diferentes acciones que no solo buscan mitigar el cambio climático, si no que tienen como propósito formar en educación ambiental, para que de esta forma sean más jóvenes y adultos las personas comprometidas con el cuidado del ambiente.

¿Cuál es tu mayor logro como Referente?

Formar el comité ambiental y sostenerlo en el tiempo es un gran logro. El equipo se reúne semanalmente, hacen una selección fina de los residuos, donde separan los plásticos de un solo uso de los reciclables y llenan botellas de amor. Además una vez al mes nos reunimos referentes y estudiantes para planificar y evaluar acciones a llevar a cabo en la institución.

Sin embargo siento que el mayor logro lo encuentro con cada convocatoria del comité ambiental que realizamos, al ver como las y los estudiantes quieren volver a ser parte y como se contagia la “onda verde” con sus pares.

Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida: ¿Quién sería? ¿Por qué?

Si pienso en referentes ambientales, pienso en pueblos originarios, quienes a lo largo de la historia han demostrado un profundo respeto y conexión con la naturaleza. En un mundo cada vez más globalizado considero importante recuperar la armonía con la tierra y necesario transmitir el cuidado y respeto por el planeta. 

¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Considero que junto a las y los profes venimos trabajando mucho y al mirar atrás se ve el camino recorrido. Si tuviera que elegir algo en concreto me encantaría ver una compostera y una huerta orgánica. En cuestión de actitudes disfrutaría de ver como la educación ambiental se entrelaza con la cultura educativa. Hoy puedo decir que esa semilla está empezando a mostrar sus brotes.

¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

Desde mi experiencia puedo decir que vale la pena, que es mucho trabajo cambiar el chip; sin embargo los frutos no tardarán en aparecer y son gratificantes. El acompañamiento recibido desde Escuelas Verdes direcciona y encauza las acciones a seguir, eso facilita y orienta la planificación y el trabajo. Agrego también que la mirada en cuestiones de sustentabilidad es contagiosa y seguramente en poco tiempo estarás rodeada o rodeado de personas que caminan en la misma dirección.  ¡Animate!