Viernes 27 de Julio de 2018

Aprendimos sobre el cuidado del ambiente durante las vacaciones

Charlas, talleres y visitas didácticas fueron parte de la propuesta para disfrutar del receso de invierno.

Compartir en Redes

Desde el Programa Escuelas Verdes estuvimos presentes con distintas actividades durante las vacaciones en la Ciudad. Se realizaron juegos con los más chicos para aprender sobre biodiversidad, residuos y huertas en la Feria del Libro Infantil. Visitamos el Centro de Reciclaje de la Ciudad con alumnos y compartimos capacitaciones sobre la gestión de los residuos para las cooperativas.

Jugando se aprende

Durante las dos semanas del receso invernal participamos de la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se realizó en el CCK. Allí compartimos actividades donde el juego fue la herramienta para conocer más sobre el ambiente que nos rodea y cómo cuidarlo. "Pescamos" los residuos del estanque para limpiarlo a través del juego de pesca, donde los chicos reflexionan sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad mientras clasifican los residuos obtenidos como reciclables o como basura.

Hicimos observación de semillas para cultivar durante la temporada otoño - invierno, como lechuga, rabanitos, remolacha, acelga y perejil. Finalmente recorrimos la Argentina para conocer las especies de animales y plantas autóctonas en el taller de biodiversidad.

Visitas al Centro de Reciclaje

En articulación con el Programa Vacaciones en la Escuela, grupos de alumnos visitaron las plantas de tratamiento de residuos en el predio ubicado en Villa Soldati.

Este complejo está equipado con tecnología de vanguardia para el tratamiento diferenciado de residuos reciclables en cinco plantas de acuerdo al material: áridos, residuos orgánicos, restos de poda y residuos PET. En el 2017 incorporó el Centro Verde Automatizado que permite procesar 60 toneladas de material por hora, mejorando la calidad del papel, cartón, vidrio o plástico que se recupera.

Además de las charlas informativas, videos educativos y el recorrido guiado planta por planta, los chicos cierran la visita para participar de talleres donde el arte y la música se combinan para dejar fluir la creatividad. De este modo, los alumnos pueden plasmar lo aprendido creando cuadros con materiales reutilizables o escribiendo canciones sobre el reciclaje.

Capacitaciones a Cooperativas

Recibimos al personal de cooperativas de trabajadores dependientes del Programa Escuelas Limpias para una serie de encuentros donde se les brindó información sobre la gestión integral de residuos, para conocer con mayor detalle la importancia de la separación en origen de los residuos. Estos encuentros incluyeron visitas al Centro de Reciclaje de la Ciudad.

Cosechando en las escuelas

El receso invernal sirvió para cosechar las hortalizas de la temporada otoño - invierno en las hidroponias en las escuelas de la ciudad. Acelga, apio, cebolla de verdeo y lechuga fueron el resultado de la siembra que a comienzo de temporada realizan alumnos y docentes que cuidan y mantienen las huertas. De esta manera, se da inicio a la siembra de frutos para la primavera y el verano, como berenjenas, tomates, morrones, entre otros.

Hay seis sistemas de hidroponía tecnificada con invernadero en diferentes escuelas que están abiertas a la comunidad educativa. Esta tecnología permite cultivar sin la necesidad de contar con un espacio en suelo. A partir del uso de diferentes sustratos y sales minerales, la hidroponia permite el desarrollo de mayor cantidad y variedad de cultivos en poco tiempo.