Lunes 14 de Enero de 2019

Resonando por toda la Ciudad

La Orquesta Sustentable compartió su música en diversos eventos y difundió su mensaje sobre el cuidado del ambiente.

Compartir en Redes

La sustentabilidad y el arte se combinan en este proyecto que nació en el 2016, como una propuesta educativa que acerca la temática ambiental a través de la música. Resonando se compone de alumnos de la Orquesta Juvenil de Caballito, pertenecientes al Programa Música por la Equidad, en articulación con el Programa Escuelas Verdes y la Asociación Civil Hacelo Sonar.

El objetivo es transmitir, a través de la música como idioma universal e inclusivo, un mensaje de sensibilización sobre la revalorización de los residuos y la importancia de promover el consumo responsable. 40 de los instrumentos con los que cuenta la orquesta, entre violines, violas, chelos y contrabajos, fueron elaborados a partir de materiales reciclables.

Durante el 2018, los alumnos de la Orquesta fueron invitados a participar de varios eventos en la Ciudad. En agosto la orquesta visitó la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), donde los alumnos brindaron un espectáculo en el Centro de Interpretación Ambiental. Previamente recorrieron el predio para profundizar los conocimientos sobre la separación de residuos, el compostaje y cómo se tratan los residuos para darles un nuevo uso, e incluso poder generar energía.

En el marco del festejo por el día de la primavera, los chicos realizaron un concierto en el Centro de Reciclaje de la Ciudad, ubicado en el barrio de Villa Soldati, donde conocieron en detalle las distintas plantas de tratamiento de residuos reciclables.

En noviembre tocaron diversas piezas musicales en la tercera edición de BA Despertar Sustentable, realizado en el Polo Educativo Saavedra. En aquella jornada los músicos se presentaron ante más de 350 alumnos pertenecientes a comités ambientales de escuelas secundarias de la Ciudad.

Para finalizar el año la orquesta se presentó en el Festival Clave 13/17, en el Centro Cultural Recoleta, un evento abierto al público donde tocaron un amplio repertorio de canciones populares.

El proyecto cuenta con el aporte del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la Subsecretaría de Higiene Urbana.

Para el 2019 Resonando seguirá recorriendo la Ciudad para compartir su arte, generar un espacio para la reflexión sobre el impacto de los residuos que generamos y brindar un mensaje inspirador que invita a repensar nuestro rol en la preservación del planeta.