Viernes 04 de Enero de 2019

ReMIDA BA, un espacio para la creatividad y la sustentabilidad

El Centro de Reutilización Creativa es un espacio donde los alumnos entran en contacto con diversos materiales de descarte y desarrollan la creatividad para darles un nuevo uso.

Compartir en Redes

En el marco de los diversos proyectos que lleva adelante el Programa Escuelas Verdes orientados a promover la educación para la sustentabilidad, surge en 2017 la posibilidad de formar parte de ReMIDA, un proyecto en articulación con la Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Centro de Reutilización Creativa ReMida BA se construyó dentro de las instalaciones del Instituto Mitre Eccleston, en el barrio de Palermo. Este espacio se inspira en la pedagogía italiana Reggio Emilia, destinada a la primera infancia y que concibe al niño como curioso interesado en conocer y experimentar el ambiente en el que se encuentra a través de la música, la pintura, la construcción, las sombras, entre otros conceptos.

En este sentido, el concepto de la reutilización es uno de los pilares del Centro ya que recibe donaciones de emprendedores, pequeñas y grandes empresas que colaboran con su descarte industrial proveniente de sus procesos productivos.

ReMIDA BA es uno de los diecisiete centros en el mundo que aplica la pedagogía Reggio Emilia y es el primero en América Latina.

Escuelas Verdes se ocupa de contactar con empresas de diferentes rubros para que realicen una selección de su descarte y junto a la Dirección General de Reciclado, perteneciente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se coordina y provee la logística del transporte que recolecta los materiales desde las empresas para destinarlos a ReMIDA.

Desde la inauguración del Centro de Reutilización Creativa en agosto de 2017, se coordinaron 31 jornadas de donación. De este modo, Escuelas Verdes logró reutilizar alrededor de 2.000 kilos de ecocuero, más de 500 de telas, 100 kilos de retazos de alfombras, y llevó una variedad de hasta 50 diferentes tipos de materiales de 40 empresas.

Con el lema de promover la convivencia armónica con el ambiente, Escuelas Verdes se enfoca en el concepto de la reutilización creativa de todo aquel material que podría ser descarte o convertirse en residuo para que sea resignificado y puesto en valor frente a los alumnos.

Además de la visita de docentes y alumnos, el Centro recibió durante el 2018 la visita de distintos representantes de las empresas que colaboran con las donaciones del material de descarte, para que conozcan y experimenten en primera persona las actividades que allí se realizan.

Para conocer más sobre ReMIDA BA, ingresá al sitio web.

Para donar material de descarte comunicarse con Escuelas Verdes.