Martes 03 de Julio de 2018

Preservar la biodiversidad: la liberación del Carancho Fernando

Alumnos de nivel inicial fueron los protagonistas de una jornada en Parque Las Heras donde un Carancho recuperó su libertad tras su rehabilitación y donde se plantaron dos árboles de especies nativas.

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Reunidos en el patinódromo del Parque, los alumnos del JIN C DE 1 presenciaron como el Carancho, al que bautizaron Fernando Viento, desplegaba sus alas y volaba hacia el cielo de Buenos Aires.

Junto a integrantes del Ecoparque, responsables del proceso de rehabilitación del Carancho, representantes de la Comuna 14 (Palermo) y del Programa Escuelas Verdes, todos fueron testigos del momento en que esta ave rapaz era liberada luego de seis meses en recuperaba.

El evento tuvo como objetivo conectar a los alumnos con las especies animales autóctonas a través de especímenes que se encuentran en rehabilitación, en este caso representados por el Carancho.

Alegría y aplausos coronaron el momento culmine por el arduo trabajo de recuperación. El encuentro incluyó una charla introductoria y un recorrido por el Parque donde se hizo avistaje de algunas otras aves que sobrevuelan la Ciudad.

El JIC C DE 1 es una escuela comprometida con el ambiente y reconocida como escuela verde. Tiene un proyecto de huertas que mantienen los docentes junto a los alumnos, que aprenden sobre alimentación sana a través de talleres prácticos.

La jornada tuvo una primera parte donde se plantaron un ejemplar de Molle y otro de Morera, dos especies de árboles nativos. De este modo, al plantar árboles se transmite un mensaje de inspiración para las nuevas generaciones, como una forma de cuidar nuestro planeta y devolverle a la tierra todo lo que ella nos brinda.

Los árboles, además de ser hogar de fauna local, moderan los efectos de las lluvias extremas, absorben gases de efecto invernadero y contaminantes, regulan el clima de su entorno y aportan a la purificación del aire, entre otros beneficios.

Desde Escuelas Verdes propiciamos la plantación de árboles como una herramienta didáctica que promueva la revalorización de nuestros espacios verdes y urbanos y la generación de proyectos ambientales que acerquen a los alumnos al trabajo en la naturaleza.