Lunes 13 de Agosto de 2018

Plantemos futuro

El miércoles 29 de agosto es el Día del Árbol, un recordatorio de la importancia de proteger y aumentar las superficies arboladas.

Compartir en Redes

Los árboles representan el hogar de varias especies de fauna local que interactúan entre sí. Además, cumplen otras funciones útiles como moderar los efectos de las lluvias extremas, absorber gases de efectivo invernadero y contaminantes, regular el clima de su entorno y contribuir a la purificación del aire, entre otros beneficios.

Desde el Programa Escuelas Verdes, propiciamos la plantación de árboles como una herramienta didáctica que promueva la revalorización de nuestros espacios verdes y urbanos, y la generación de proyectos ambientales que permitan a los alumnos conectar con el entorno que los rodea. Para celebrar esta fecha especial, invitamos a las escuelas a plantar un ejemplar de una especie nativa.

A partir del diseño de proyectos de huertas escolares orgánicas y plantación de especies autóctonas, desde el Programa estimulamos la incorporación de la educación ambiental en la escuela mediante recursos motivadores. Gracias al compromiso de más de 4900 alumnos, se realizaron plantaciones de aproximadamente 360 ejemplares en el Polo Educativo Villa Lugano, en el Parque Indoamericano y en la Plaza Naciones Unidas, en Recoleta.De este modo, se colabora con las medidas de mitigación al cambio climático y se fomenta la forestación, aumentando la biodiversidad autóctona en la Ciudad de Buenos Aires.

En Argentina el Día del Árbol se celebra desde 1901 a partir de la iniciativa del Consejo Nacional de Educación.

Plantemos juntos

En el marco de la celebración de esta jornada especial, el Programa estuvo entregando a las escuelas, que completaron un formulario, una especie nativa para cada una. El ejemplar entregado fue un sen de campo y las escuelas podrán plantarlo desde el 22 hasta el 31 de agosto. Las fotos de la plantación pueden ser enviadas a Escuelas Verdes con el asunto: "Semana del Árbol" y la especificación de la escuela donde fue tomada la imagen. Con todas las fotos recibidas se realizará un mosaico con todas las escuelas participantes.