Viernes 13 de Julio de 2018

Murales ambientales: los docentes hacen arte con descarte

Docentes de la Ciudad expusieron los diseños que surgieron durante los encuentros de capacitación donde aprendieron a crear arte a partir de reutilizar de manera creativa materiales reciclables.

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El proyecto Murales Ambientes del Programa Escuelas Verdes nació en el 2013 como una propuesta que se apoya en la expresión artística como un camino para transmitir un mensaje sustentable. Las docentes participan del ciclo de capacitaciones, donde profundizan en la temática de la separación de residuos, la reutilización y el consumo responsable.

Durante los meses de mayo y junio se realizaron cinco encuentros en el Taller Abierto al Arte de Magui Roccatagliata, durante el cual 22 docentes de distintas escuelas de la Ciudad aprendieron sobre la técnica del mural y realizaron diseños muy creativos y diferentes que reflejan la impronta particular de cada uno, a partir de la reutilización de materiales como tapitas de plástico, corchos, llaves y hasta cds viejos.

Durante la segunda parte del 2018 cada docente compartirá sus aprendizajes con sus alumnos y trabajará en equipo junto a ellos para elaborar un bosquejo antes de volcar el diseño en el frente de la escuela.

El arte con descarte propone no sólo generar una mirada artística sino también conciencia sobre la cantidad de residuos que día a día generamos. El objetivo principal de este tipo de murales es poder revalorizar los residuos y transformarlos en arte.

Los residuos utilizados son principalmente, aquellos que no tienen un ciclo de reciclado asociado como CD’s, corchos, botones y llaves. También se utilizaron chapitas, juguetes en desuso, tapitas, venecitas, entre otros.

Proyectos artísticos, educativos y sustentables como estos refuerzan el compromiso cotidiano de la comunidad educativa con el ambiente y es una motivación para dejar fluir la imaginación de los alumnos y que pueda elaborar los diseños más creativos.

Este tipo de propuestas, además de representar una manera creativa y artística de abordar la problemática actual de los residuos, genera espacios inclusivos de participación a través de la cual los alumnos y docentes involucrados no solo realizan un trabajo de reutilización de los residuos que ellos mismos generan, sino que intervienen en primera persona los espacios de su propia escuela embelleciéndola, afianzando el sentido de pertenencia con el lugar y reforzando los lazos dentro de la comunidad escolar.