Jueves 15 de Noviembre de 2018

El Clic Sustentable

Más de 350 alumnos de escuelas secundarias compartieron la tercera edición de Despertar Sustentable, el ciclo de charlas sobre innovación y sustentabilidad

Compartir en Redes

Diseño, energías renovables, las matemáticas, el deporte y los residuos fueron algunos de los conceptos que se charlaron durante la tercera edición de Despertar Sustentable, realizada en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en el Polo Educativo Saavedra. Esta propuesta conecta a los alumnos con conceptos y valores relacionados a la protección del ambiente a través de charlas motivacionales, con el fin de generar en ellos el "clic sustentable".

Referentes de distintos rubros compartieron sus historias basadas en las premisas de inspiración, sustentabilidad, pasión e innovación.

El evento fue organizado en conjunto por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Unidad de Proyectos Especiales Educación para la Sustentabilidad y el Programa Escuelas Verdes, y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Varias escuelas estuvieron representadas durante el evento: la Escuela Media N° 5 "Héroes de Malvinas" D.E. 10, la Escuela Técnica N° 36 "Almirante Guillermo Brown" D.E. 15, la Escuela Técnica N° "Raggio", la Escuela Técnica N° 7 "Dolores Lavalle de Lavalle" D.E. 5, la Escuela Técnica N° 27 "Hipólito Yrigoyen" D.E. 18, la Escuela Técnica N° 29 "Reconquista de Buenos Aires", y la Escuela Media N° 1 "Federico García Lorca" D.E. 14.

Angélica Gómez Pizarro, titular de la UPE, abrió el evento dando la bienvenida a los alumnos.

La primera exposición estuvo a cargo de Andrés Rieznik, doctor en Física e investigador del CONICET. Profesor en la Universidad Torcuato Di Tella, se especializa en fibras ópticas de la ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima). Desde 2011 lidera, junto a Mariano Sigman, una investigación científica que busca comprender el funcionamiento de la mente humana y los procesos fisiológicos y neuronales en la toma de decisiones, utilizando diferentes técnicas de ilusionismo. "Para cada proceso mental existe un correlato neuronal. Nosotros reciclamos los circuitos neuronales a través de la cultura y la educación para una tarea nueva. La única manera de destacarse es aprender y educarse", destacó.

Martina de Marcos, Científica Marina de la Universidad de Sidney, Australia, fue la segunda oradora. Especializada en gestión y tratamiento de residuos, trabajó como consultora para Naciones Unidas en la temática ambiental. Contó sus experiencias de viaje por el continente para transmitir el mensaje sustentable respecto al impacto de los residuos en el agua.

"Recorrimos desde México hasta La Patagonia para dar charlas sobre el plástico que tiramos y no sabemos dónde va a parar. Para el 2050 vamos a tener más plástico que peces en los mares y océanos.", alertó. Para la charla estuvo acompañada por Ezequiel Bonomi, surfer y activista, conocedor del consumo de plásticos y su impacto en el ambiente marino.

Finalmente los alumnos escucharon la tercera y última charla, a cargo de Carolina Truchero, diseñadora industrial cuyo emprendimiento, ECO-ID combina las energías renovables con la educación, a través de hornos solares de fácil fabricación.

"Diseñamos la cocina solar para resolver el problema de falta de acceso a la energía en ciertas comunidades. La forma de cocinar es la misma y el tiempo es igual o menor que en el horno que tenemos en casa." Este fue uno de los 15 proyectos destacados por el Concurso Nacional Proesus en 2016, como emprendimiento sustentable en la categoría Energía.

Estuvieron presentes representantes de Pase Cultural, la nueva tarjeta de beneficios exclusivos para estudiantes de 4°, 5° y 6° año y docentes de escuelas de gestión estatal de la Ciudad para poder asistir a eventos y espacios culturales.

El cierre del evento estuvo a cargo de la Orquesta Juvenil de Caballito, quienes en el marco del proyecto educativo "Resonando", tocaron la obra clásica "Carnaval de animales". Todos los instrumentos de la orquesta fueron elaborados con material de descarte, lo cual transmite un mensaje inspirador que une la sustentabilidad con la creatividad artística.