Miércoles 01 de Agosto de 2018

Celebramos a nuestra Madre Tierra

El 1° de agosto es el Día de la Pachamama, fecha donde agradecemos y bendecimos los frutos que nos brinda la tierra donde producimos, crecemos y nos desarrollamos.

Compartir en Redes

El Día de la Madre Tierra es una ocasión especial para conectarnos con el ambiente que nos rodea y promover el respeto a nuestra tierra, a la cual debemos proteger.

El festejo por la Pachamama es una tradición centenaria de los pueblos originarios del noroeste argentino, Bolivia y Perú. La Madre Tierra es venerada por ser generadora de vida, símbolo de fecundidad por su capacidad de producir y engendrar plantas, animales y alimentos.

"Pacha" en aimara y quechua significa tierra, mundo, universo.

Como tributo a esta deidad se realiza una ofrenda simbólica donde se devuelve a la tierra todo lo que se tomó de ella.

Plantar un árbol y elaborar una huerta orgánica son algunas de las propuestas que desde el Programa Escuelas Verdes promovemos para generar valores de respeto y compromiso por la Madre Tierra, a través del abordaje de la educación ambiental en las escuelas de la Ciudad.

Más de 580 escuelas tienen sus huertas.

De esta manera, se transmite un mensaje de inspiración para las nuevas generaciones, como una forma de cuidar nuestro ambiente y devolverle a la tierra todo lo que ella nos brinda. Cada una de estas acciones constituye también una herramienta didáctica que promueve la revalorización de nuestros espacios verdes urbanos y la generación de proyectos escolares que acerquen a los alumnos a la temática ambiental.

Desde el 2016 alumnos de la Ciudad plantaron más de 350 árboles de especies nativas en distintas barrios y espacios verdes.

En Escuelas Verdes también compartimos con alumnos y docentes propuestas para consolidar una correcta separación de los residuos en los establecimientos educativos, promover el consumo responsable y la reutilización creativa y la instalación de equipos para el aprovechamiento de energías renovables.