Martes 30 de Octubre de 2018

Aprender sobre residuos a través de la música y la literatura

Diversos ciclos de capacitaciones abordaron la temática sobre gestión de residuos a partir de la elaboración de ludotecas, instrumentos y cuentos ambientales.

Compartir en Redes

Durante el año lectivo el Programa Escuelas Verdes ofrece capacitaciones en servicio, talleres y cursos para docentes de escuelas de la Ciudad, con el objetivo de profundizar conceptos claves de educación ambiental. Para ello, se realizaron diversas propuestas didácticas que promueven las expresiones artísticas vinculadas a las problemáticas ambientales.

Como parte de la oferta educativa, desde el área Consumo Responsable y Residuos se propusieron talleres que permitieron profundizar sobre la gestión de residuos y la reutilización creativa de materiales reciclables a través del arte, la música y la literatura.

Ludotecas Ambientales

Ciclo de capacitaciones que acercó a los docentes a la temática ambiental a través del juego con la construcción de una ludoteca que pone en valor al material de descarte. A través de diferentes formatos de juegos y juguetes, se planteó como objetivo vincular la capacitación con el plan de Gestión Integral de Residuos que se implementa en las escuelas.

De esta manera, los docentes podrán armar espacios de aprendizaje con sus alumnos desde un enfoque lúdico y recreativo.

Música sin desperdicio

La elaboración de instrumentos musicales con materiales reciclables propició el abordaje del concepto de reutilización creativa. Durante los tres encuentros de capacitación, los docentes fueron partícipes de una propuesta que promueve la exploración de sonidos, el fomento al desarrollo motor y de autoestima.

Esto les otorgó herramientas básicas para la difusión de contenidos ambientales a través de las expresiones musicales.

La Basura es de terror

Desarrollado junto al reconocido escritor Fernando de Vedia, el ciclo para la elaboración de cuentos ambientales vinculó la literatura con la temática de residuos y el consumo responsable.

Se presentaron los elementos básicos que debe contemplar un cuento para su desarrollo y la relevancia de la escritura y la narración.

De este modo, los docentes trabajaron en la construcción de una historia que usara elementos del género de terror y que contemplara la temática ambiental en su argumento principal.