Lunes 12 de Noviembre de 2018

400 alumnos presentaron sus proyectos sobre el Riachuelo

La sexta edición de Escuelas por el Riachuelo reunió a cinco escuelas que compartieron sus trabajos de investigación sobre la problemática de contaminación.

Compartir en Redes

Alumnos y docentes de la Ciudad fueron los protagonistas del evento en la Usina del Arte, en La Boca, donde dieron a conocer sus proyectos para generar conciencia en la comunidad sobre la contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Durante el año lectivo, distintos cursos investigaron la temática y elaboraron posibles soluciones para contribuir al saneamiento del curso del agua y la difusión a los vecinos de los barrios y zonas aledañas. Desde su primera edición, en el año 2013, las escuelas culminan sus proyectos de todo el año para este evento donde se reúnen con otras instituciones educativas para compartir e intercambiar experiencias.

La jornada fue organizada en conjunto por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, a través del Programa Escuelas Verdes, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de su Agencia de Protección Ambiental (APrA).

La Coordinadora General de la UPE "Educación para la Sustentabilidad", Verónica Fuster, dio la bienvenida y felicitó a los alumnos por su compromiso y esfuerzo.

Este año los proyectos que se presentaron fueron:

El Liceo 3 D.E. 5 "José M. Estrada" presentó "Biodiversidad y el Riachuelo", proyecto que se enfocó en concientizar a alumnos de otras escuelas de la Cuenca y vecinos en general sobre la problemática de contaminación, a través de encuestas, la socialización de la muestra histórica "Lo que el Río recorrió" y visitas educativas al Camino de Sirga, el Centro de Reciclaje y el Museo Benito Quinquela Martín.

La Escuela de Educación Especial N° 7 D.E. 19 "Juan XXIII" difundió información sobre la Cuenca a través de entrevistas con vecinos del barrio y la elaboración de una maqueta y un personaje con material reutilizable. Su proyecto "Mi responsabilidad, tu futuro" también apuntó a promover la separación en origen y comprender el valor del agua como recurso natural en riesgo.

Los alumnos de 6to grado de la Escuela Primaria 8 "Judith y Demetrio Demarchi" y 5to y 7mo grado de la Escuela Primaria N° 19 "Hermanos Latinoamericanos", ambas del distrito escolar 21, trabajaron en conjunto para la concreción de su proyecto "Recuperando el Riachuelo". Propusieron contar a los vecinos de Villa Lugano y Villa Riachuelo sobre la problemática a través de charlas participativas, talleres, lectura de cuentos y elaboración de noticias. Asimismo, realizaron observaciones de muestras del agua en microscopios para profundizar sobre las enfermedades que causa la contaminación de la Cuenca.

"Conciencia por la vida" es el nombre del proyecto de la Escuela Primaria 1 D.E. 1 "Juan José Castelli". Alumnos de 5to y 6to grado estudiaron microorganismos en el laboratorio y elaboraron gráficos e informes donde relevan datos estadísticos sobre el uso del agua en las zonas con alto grado de contaminación. Para la difusión en el barrio produjeron un video con la técnica stop-motion y Scratch, confeccionaron folletería y diseñaron un personaje que acompañe durante el trayecto.

Para desarrollar estos proyectos, los alumnos y docentes fueron capacitados acerca de la temática de la Cuenca a través de talleres teórico-prácticos coordinados por el Programa Escuelas Verdes.

Luego de las presentaciones, los alumnos participaron de diversas actividades recreativas y artísticas que tuvieron como fin reforzar el mensaje sustentable y el aprendizaje obtenido durante el año.

Para el cierre del evento se presentaron "El Rapero del Tren", que improvisó un rap sobre la temática del Riachuelo con la colaboración de alumnos, y “¡Energía de locos!”, una obra de teatro que sumergió a los presentes en la temática ambiental a través del humor, el canto y la música.