Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Concursos y Eventos

Concursos

Concurso Germina

Premio a la innovación sustentable, transformando la Escuela del siglo XXI

El concurso tiene como objetivo impulsar ideas que puedan convertirse en emprendimientos sustentables e innovadores que fomenten el aprendizaje en servicio. Está dirigido a escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentren inscriptas en el "Reconocimiento Escuelas Verdes” y hayan desarrollado Proyectos de Educación Ambiental durante 2016.

Para mayor información descarga las Bases y Condiciones

Premios:
Se entregarán 6 (seis) premios destinados a otorgar financiamiento y capacitación para la concreción del Proyecto Educativo Ambiental presentado. Consiste en un presupuesto de $15.000 (pesos quince mil) en insumos y "Viaje Quinta Esencia” Amartya.
Se otorgaran 2 menciones destinadas a otorgar capacitación vinculada con la gestión de Proyectos Educativos Ambientales. Mención: “Viaje a Quinta Esencia” Amartya.

Como participar:
* Inscribirse completando el Formulario online
* Enviar el proyecto de Educación Ambiental a Escuelas Verdes. Asunto del mail: "Concurso GERMINA"
* Seguir el modelo de presentación de Proyectos Educativos Ambientales. Descargar aquí

Plazos y Fechas:
* Inscripción Online: hasta el 17 de octubre de 2016
* Evaluación: del 17 de octubre al 7 de noviembre de 2016
* Elección de ganadores: 7 de noviembre de 2016
* Comunicación de los ganadores: 11 de noviembre

Concurso Sumá Verde

Suma Verde es un concurso que busca fomentar la separación en origen de PET (polietileno tereftalato) entre los alumnos de 4to. año de todas las escuelas de la ciudad. Los alumnos pueden participar de manera individual o con su división sumando puntos por cada gramo de PET que entreguen en cualquiera de los Puntos Verdes habilitados de la Ciudad. ¡Hay increíbles premios individuales y grupales!

Premios

  • Premios Grupales

1er premio: un viaje de estudio al Parque Nacional Cataratas del Iguazú
2do premio: un viaje al Parque Nacional El Palmar de Colón, en Entre Ríos.

  • Premios Individuales

Para los 200 alumnos que, independientemente de la división a la que pertenecen, sean los que más material reciclable entreguen, habrá: bicicletas, mp3 y auriculares

Para participar, cada alumno deberá inscribirse en Sumá Verde

Feria Ambiental

La Feria Ambiental es un concurso destinado a proyectos que presenten las escuelas, de todos los niveles, cuya temática sea ambiental y estén inscriptas en la Feria Juvenil de Ciencia y Tecnología. La Feria se divide en dos categorías: "Ahorro y Eficiencia Energética" y "Otras temáticas ambientales“.

Los ganadores acceden a un ciclo de capacitaciones ambientales y se les incuba su proyecto para que puedan concretarlo y llevarlo a la práctica.

Eventos

El Programa Escuelas Verdes participa en la organización de eventos que abordan temáticas ambientales en conjunto con diversas áreas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, entre otros, con el objetivo de fomentar el desarrollo sustentable.

Escuelas por el Riachuelo

Para celebrar el día de la acción ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo (el 8 Julio), las escuelas que trabajan proyectos sobre la cuenca comparten sus experiencias en una jornada abierta al público llena de sorpresas.

INNOVA

Innova es un espacio de oportunidades para las mentes inquietas, un evento especialmente orientado para alumnos y docentes de las escuelas estatales de todos los niveles educativos de la Ciudad. Como parte del evento se realizan la Feria de Ciencia y Tecnología y la Feria Ambiental. En cada actividad, los chicos y sus maestros pueden experimentar nuevas formas de aprender y compartir conocimiento, con desarrollos tecnológicos vinculados a la educación.

La edición 2016 se realizó del 26 al 30 de Septiembre en el predio "El Dorrego", en Colegiales, y las escuelas fueron invitadas a visitar y disfrutar junto a sus alumnos, de todas las propuestas que incluyeron estaciones digitales, ferias, muestras, charlas y talleres práctivos. Los espacios de Feria propusieron una instancia de premiación que le permitirá a los proyectos más destacados participar de las instancias nacionales y luego internacional de estos espacios.

Festival Internacional de Cine Ambiental

Green Tara Producciones Culturales, con el acompañamiento de diversas instituciones y organismos, entre ellas, el Ministerio de Educación de la Ciudad a través del Programa Escuelas Verdes, organiza el Concurso Nacional de Cortometrajes Ambientales. El Concurso fue creado en el 2011 y promueve la participación de escuelas de gestión pública y privada para que, a través de cortos elaborados y filmados por los mismos alumnos y docentes, se genere conciencia sobre diversas problemáticas ambientales locales y globales.

Más información

Desafío Eco

Desafío Eco es una carrera de automóviles eléctricos, ecológicos y no contaminantes que son diseñados, construidos y conducidos por los alumnos y docentes de escuelas técnicas. Estos vehículos, además de reducir a cero la emisión de CO2, se fabrican con materiales reciclados. El objetivo de este tipo de competencias es promover la investigación y utilización de energías renovables en sistemas de transporte y la innovación tecnológica en el sistema educativo.

Festival Ciudad Verde

Una propuesta con múltiples actividades para disfrutar en familia y conocer más acerca del medio ambiente, el consumo responsable, la energía, el cambio climático y la separación de residuos. Durante tres días se disfruta de múltiples y divertidas actividades gratuitas para todas las edades: recitales, películas, muestras de artes visuales, obras de teatro, desfiles de moda, charlas, talleres y un paseo saludable con propuestas alternativas que te van a sorprender. A partir de la idea de que cualquier objeto es reutilizable, se exploran nuevas vías de creatividad. Inventiva, innovación, desarrollo en pos del cuidado del ambiente, impulsando cambios de hábito para generar un consumo responsable. Todas las actividades y el concepto general del festival estará englobado bajo las “3 R”: reutilización, reducción y reciclado.