Dirección General de Defensa Civil

Sus funciones cruzan la capacitación, prevención, respuesta y asistencia en la gestión de riesgos y coordina las acciones de respuesta ante emergencias y desastres en la ciudad.

Compartir en redes

La Dirección General de Defensa Civil integra el sistema de emergencias de la Ciudad.

Periódicamente capacitadores asisten a escuelas, centros comunales o institutos de enseñanza, para profundizar sobre cómo prevenir emergencias y riesgos y así formar ciudadanos que actúen como multiplicadores del saber para lograr el fortalecimiento de los lazos comunitarios, además de la autoprotección frente a una emergencia.

Asimismo se elaboran mapas de riesgo, con los datos resultantes de los relevamientos que se realizan en villas, asentamientos o lugares con poblaciones vulnerables Encontrándose el sistema en un estado de actualización permanente a efectos que la base de datos sea útil tanto para ser utilizada por organismos públicos como privados en la planificación de acciones de prevención y respuesta.

Defensa Civil ante una situación de catástrofe o accidente actúa conjuntamente con otros organismos de respuesta que integran es sistema de emergencia, coordinando las operaciones durante el suceso. El equipo de trabajo recibe reportes del área, en base a los cuales, se instruye a los equipos de respuesta para que ejecuten las acciones correspondientes. Todo este accionar se rige a través Planes y protocolos en los que se establece la coordinación con todas las áreas que atienden las emergencias. Para probar e internalizar los Planes y Protocolos se realizan las Simulaciones y Simulacros que se llevan a cabo en lugares estratégicos.

Además, Defensa Civil tiene a su cargo la evaluación y control de todos los planes de evacuación, de aquellos establecimientos de la CABA que posean afluencia de personas (Escuelas, Geriátricos, Hospitales, Organismos Públicos y Privados etc.) y esta evaluación se realiza bajo los términos de la Ley 1346/04 CABA con el objetivo es facilitar y organizar las acciones de las personas durante las emergencias.

--
Dirección General de Defensa Civil
Director General: Raúl Garnica
Ubicación: Estados Unidos 3275, Boedo.
Teléfono: 4931-8390

Estados Unidos 3275