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Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos (SSGEFYAR)

Descripción de Responsabilidades Primarias.

Coordinar las acciones para la gestión administrativa y técnica de los organismos que integran el Ministerio.

Programar y administrar la prestación de servicios a la comunidad y la relación con las cooperadoras escolares.

Planificar y administrar el mantenimiento y recuperación de la infraestructura edilicia de los establecimientos educacionales.

Recabar, procesar y evaluar información cuali-cuantitativa sobre el funcionamiento de las actividades de la Subsecretaría.

Dirección General de Infraestructura (DGINFE)

Gestionar y gerenciar las solicitudes de proyectos.

Planificar y desarrollar los proyectos de arquitectura, ingeniería e instalaciones necesarias para la infraestructura escolar y elaborar normas, pliegos de condiciones técnicas, cómputo y presupuestos necesarios para sus contrataciones.

Planificar, programar y efectuar el control de las obras de infraestructura realizadas por terceros.

Inspeccionar la ejecución de la obras y evaluar su estado de avance y cumplimiento de los términos de la contratación.

Administrar los contratos con terceros a cargo de la ejecución de obras.

Adecuar la infraestructura escolar existente a la legislación vigente de aplicación en la materia.

Mantener el archivo histórico de las tareas realizadas con la documentación técnica respectiva.

  • Gerencia Operativa de Proyectos.
  • Gerencia Operativa de Planificación y Programación Edilicia.
  • Gerencia Operativa de Administración de Contratos de Obras.
  • Gerencia Operativa de Obras e Inspecciones.

Dirección General de Mantenimiento (DGMESC)

Descripción de Responsabilidades Primarias:

Planificar y programar las actividades de mantenimiento de edificios escolares.

Diseñar e implementar las acciones destinadas a la conservación y mejora de la infraestructura escolar, mediante la ejecución de los planes aprobados de mantenimiento preventivo y correctivo, y de atención y resolución prioritaria de las demandas en crisis y emergencias que se declaren.

Administrar los contratos con terceros a cargo de la ejecución de actividades de mantenimiento, en forma conjunta con la Dirección General de Administración de Recursos y la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional.

Priorizar y programar las actividades de mantenimiento de infraestructura de edificios escolares a realizar por personal del Ministerio.

  • Gerencia Operativa de Mantenimiento y Emergencias
  • Gerencia Operativa de Administración de Contratos de Mantenimiento
  • Gerencia Operativa de Inspección de Mantenimiento
  • Gerencia Operativa de Mitigación de Riesgos

Dirección General de Administración de Recursos (DGAR)

Gestiona la formulación, ejecución y seguimiento presupuestario.

Ejecuta los procedimientos de licitaciones, contrataciones y provisión de bienes y servicios de acuerdo con los requerimientos de las distintas áreas del Ministerio y conforme a las modalidades previstas en la legislación y normas vigentes.

Custodia, capacita, brinda servicios a los usuarios, releva necesidades, mantiene una base de datos actualizada y programa el reemplazo del equipamiento.

Gestiona el procedimiento para las locaciones de inmuebles, y también administra las contrataciones vigentes.

Brinda asesoramiento y asistencia técnica a todas las áeras del Ministerio en los temas de su competencia.

Produce indicadores de gestión que permiten planificar y generar propuestas que mejoran la gestión de los recursos físicos y sistemas.

Gestiona los servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento de los edificios de áreas del sistema educativo.

  • Gerencia Operativa de Administración General
  • Gerencia Operativa de Compras y Contrataciones
  • Gerencia Operativa de Presupuesto y Finanzas

Dirección General de Servicios a las Escuelas (DGSE)

Misiones y Funciones

La Dirección General de Servicios a las Escuelas administra y gestiona el Programa de Alimentación Escolar, alimentando a más de 200 mil alumnos por día; administra el Fondo Único Descentralizado de Educación otorgado a las Asociaciones Cooperadoras; y coordina el Programa de Transporte Escolar.

Responsabilidades primarias:

  • Gestionar, supervisar y coordinar la asistencia alimentaria a los comedores de los establecimientos escolares y los programas de recreo de verano e invierno (colonias), disponiendo la aplicación de las penalidades correspondientes a los concesionarios de comedores que no cumplan con los requisitos determinados en el pliego de licitación.
  • Gestionar y controlar los subsidios asignados a las cooperadoras escolares, mediante la verificación de su ejecución, asesorando a los directivos de las escuelas y miembros de las cooperadoras en el cumplimiento de sus funciones.
  • Coordinar los servicios de transporte escolar brindados para alumnos en zonas vulnerables, servicios de transporte extraprogramático y de educación especial.

Objetivos

Implementar el Programa de Alimentación Escolar, garantizando cubrir las necesidades nutricionales adecuadas de los alumnos para optimizar el proceso de aprendizaje.

Promover la Alimentación Saludable en las escuelas a través de la Ley N° 3704, fomentando el consumo de alimentos saludables, generando cambios en la conducta alimentaria de los niños, niñas y adolescentes. Incentivar a que las Asociaciones Cooperadoras desarrollen más actividades sociales, que se integren a la comunidad y que se genere mayor pertenencia.


Contacto

Tel: 4339-7712