Programa Educación y Memoria

Este programa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires promueve el abordaje de diversas temáticas relacionadas con los Derechos Humanos y con la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Compartir en redes

Fortalece en todas las modalidades y niveles del sistema educativo los tratamientos pedagógicos que permitirán desarrollar una construcción ciudadana más sólida y equitativa.

Presentación del programa

La Ley de Educación Nacional 26.206, en su artículo 3° establece que la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación. En ese sentido, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires creó el Programa Educación y Memoria bajo la Resolución 596/2008 del 26 de febrero de 2008.

El Programa Educación y Memoria tiene como propósito promover el debate y la reflexión acerca de nuestro pasado reciente; fortalecer el respeto de los DDHH y las libertades fundamentales; desarrollar plenamente el sentido de la dignidad del ser humano; fomentar la comprensión, la tolerancia, la igualdad de género y la amistad entre todas las naciones, los pueblos indígenas y los grupos étnicos, religiosos y lingüísticos. Se dirige a la formación de ciudadanos comprometidos con su comunidad y su tiempo histórico, facilitando la participación efectiva de todas las personas en una sociedad libre y democrática en la que impere el estado de derecho, promoviendo la paz y potenciando un desarrollo sostenible centrado en las personas y la justicia social.

Objetivos

Para impulsar el desarrollo de experiencias pedagógicas valiosas acerca del tratamiento de los DDHH en las escuelas, el Programa Educación y Memoria tiene como objetivos:

  • Promover el debate y la reflexión para fortalecer a las escuelas en el tratamiento pedagógico de nuestro pasado reciente.
  • Fomentar situaciones de aprendizaje tendientes a conocer, defender y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Promocionar valores y el afianzamiento de actitudes que respeten la pluralidad cultural, de género y la convivencia democrática.
  • Propiciar el acercamiento de recursos para que las escuelas puedan desarrollar, comunicar e intercambiar experiencias a partir de proyectos que elaboren.

Contacto:
Programa Educación y Memoria
Carlos H. Perette 750, 3° piso.
Teléfono: 6076-6000 int. 3141
programa.educacionymemoria@bue.edu.ar