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Equipos ganadores del hackatón «Desafíos Científicos 2018»

El 2 y 3 de octubre se realizó una nueva edición del hackatón «Desafíos Científicos».

Jueves 11 de octubre de 2018

Por tercer año consecutivo, el 2 y 3 de octubre se realizó una nueva edición del hackatón «Desafíos Científicos» en la Usina del Arte, con la participación de 530 estudiantes de nivel secundario y 150 docentes acompañantes de escuelas de la Ciudad. Es organizado por el Programa Enlace Ciencias de la Dirección General de Planeamiento Educativo de la Ciudad.

Hackatón es un término que integra los conceptos de «hacker» y «maratón», porque se espera una experiencia colectiva en la cual la meta común es desarrollar soluciones a diversos problemas en un lapso corto. Estudiantes de diferentes escuelas de 4.°, 5.° y 6.° año trabajaron a lo largo de dos jornadas en equipos para resolver diversos desafíos científico-tecnológicos del mundo real, enmarcados en 4 temáticas: Ciencias espaciales, Gestión territorial y urbana, Ciencias de la vida y Ciencia y Arte.

Las soluciones ideadas por los estudiantes fueron evaluadas por expertos de instituciones tales como: Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Instituto Balseiro (CNEA – UNCuyo), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad CAECE y Universidad de Concepción (Chile), entre otras.

Hackatón 2018

Ganadores y menciones

Se premiaron a los 4 equipos –uno por temática- que arribaron a las soluciones más creativas e innovadoras, poniendo en juego conocimientos científicos y tecnológicos, la imaginación, el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor. Los ganadores son:

  • Ciencias de la vida

Equipo VID7 – Proyecto: «Médicos a distancia»
-Jedfri Cartea Moraña - EEM N.° 3 D.E. 17 «Antonio Devoto»
-Franco Leyendo Rogelio - Escuela N.° 7 D.E. 3 «Juan Martín de Pueyrredón»
-Ariadna Azul Marcote - Escuela de Comercio N.° 31 D.E. 9 «Naciones Unidas»
-Agostina Martínez Evans - Colegio «San Martín de los Andes»
-Nicolás Riente - Escuela N.° 19 D.E. 17 «Luis Pasteur»
-Julián Maschi - Escuela Técnica N.° 14 D.E. 5 «Libertad»

  • Gestión Territorial y Urbana

Equipo GES9 – Proyecto: «Vaivén. Lo que das, viene bien»
-Franca Adamoli - Escuela Técnica N.° 24 D.E. 17 «Defensa de Buenos Aires»
-Melany Albelo - Escuela de Comercio N.° 12 D.E. 21 «Juan XXIII»
-Adrián Alcon Gutiérrez - Escuela Técnica N.° 5 D.E. 11 «Remedios de Escalada de San Martín»
-Iara Azul Fryc - Escuela Técnica N.° 37 D.E. 11 «Hogar Naval Stella Maris»
-Luz María González Benegas - Colegio «Padre Luis María Etcheverry Boneo» -Micaela Lavandera - Colegio Evangélico «Buenos Aires»
-Manuel Segade - Escuela Técnica N.° 6 D.E. 12 «Fernando Fader»

  • Ciencias espaciales

Equipo ESP8 – Proyecto: «Satélite con arquitectura segmentada contra incendios e inundaciones»
-Gerónimo Guilloti - Liceo N.° 9 D.E. 10 «Santiago Derqui»
-Esteban López - Escuela Técnica N.° 19 D.E. 1 «Alejandro Volta»
-Candela Macieri - Instituto «Nuestra Señora del Carmen»
-Julieta Olivera - Liceo N.° 11 D.E. 15 «Cornelio Saavedra»
-Paula Peracchia Pisano - Colegio «Padre Luis María Etcheverry Boneo»
-Ezequiel Velázquez - Escuela Técnica N.°19 D.E. 1 «Alejandro Volta»

  • Ciencia y Arte

Equipo ART14 – Proyecto: «Laberinto sensorial. Visión roedora»
-Ingrid Haag - Escuela de Bellas Artes N.° 100 D.E. 13 «Rogelio Yrurtia»
-Ian Vismara - Colegio «San Martín de los Andes»
-Nahuel Ricci - Colegio «San Martín de los Andes»
-Ronald Nahuel Poma - Escuela Técnica N.° 17 D. E. 13 «Brig. Gral. Don Cornelio de Saavedra»
-Belén Raidán - Instituto «Inmaculada Concepción»
-Nicole María Cristoni - Colegio «Padre Luis María Etcheverry Boneo»

Los ganadores del hackatón ingresaron al Programa Desafíos Científicos, que profundiza las posibilidades de formación de los estudiantes en el área de las ciencias, las tecnologías, el arte y la salud. Incluye visitas a centros de investigación, charlas sobre emprendimientos y transformación digital, conversaciones con especialistas, asistencia a conferencias sobre esas temáticas y visita a un polo científico-tecnológico de renombre. Además, podrán presentar su experiencia de trabajo en el evento por el Día del Emprendedor, el 13 y 14 de noviembre en El Dorrego.

Por otra parte, cada ganador recibió media beca de la Universidad CAECE para estudiar carreras de grado.

Hackatón 2018

Se otorgaron, además, las siguientes menciones:

  • Mención Innovación

Los siguientes equipos contarán con el acompañamiento de la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad para realizar el prototipado de sus proyectos/soluciones:
-ESP2: «ConCiencia: Despertando a una comunidad con los SAOCOM»
-VID18: «Terraformando Marte: Los desafíos que deberemos afrontar»
-ART6: «Ondas musicales»
-GES14: «Viajar es un placer… ¿o no?»

  • Mención Planetario

Los equipos que obtuvieron esta mención contarán con el acompañamiento del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires en la presentación de sus soluciones, con el fin de que sean proyectadas en su emblemático domo.

-Equipo ART11: «No hace falta ver para sentir»
-Equipo GES2: «Eclipsa2K19»
-Equipo VID10: «Eclipsapp»
-Equipo ESP10: «Biotraje espacial»

Desafíos

Los problemas planteados en «Desafíos Científicos 2018» abarcaron un abanico extenso de desafíos tales como:

  • diseñar empleos que podrían generase a través de la tecnología y compararlos con empleos que podrían perderse para elaborar un esquema de control público sobre qué se automatiza, con qué tecnologías y qué inversiones suponen los cambios en la empleabilidad propuestos;
  • diseñar y producir un traje espacial que mejore los actualmente vigentes y que le permita a un astronauta vivir fuera de la protección terrestre y de habitáculos artificiales de supervivencia;
  • diseñar una tecnología y una línea de indumentaria inteligente, que a partir de los datos meteorológicos de la ciudad en la que uno se encuentra o que visitará, indique cuáles son los materiales más apropiados para usar en las prendas, en función del clima y las preferencias personales;
  • crear algún mecanismo que permita saber qué información le estamos brindando a una empresa usando su app o su página de internet;
  • diseñar y planificar algún dispositivo que permita localizar las coordenadas, y recibir denuncias, de violencia de Género en la Ciudad de Buenos Aires. Este dispositivo debería brindar además, asesoramiento y asistencia.

«Desafíos Científicos» se realizó por primera vez en 2016 en el marco del hackatón para estudiantes de alcance internacional que organizó NASA Space Apps. Además de la Ciudad de Buenos Aires, participaron la ciudad de Nueva York y ciudades de Bangladesh. A nivel local, en esa oportunidad participaron 180 estudiantes y 30 docentes de escuelas secundarias y técnicas de la Ciudad de Buenos Aires. En la edición de 2017 participaron 600 estudiantes y 100 docentes.

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