Materiales itinerantes
Los materiales itinerantes del Museo de las Escuelas.

Los materiales itinerantes del Museo de las Escuelas proponen generar experiencias de museo dentro de los jardines de infantes, las escuelas, los profesorados, las universidades o los espacios culturales que quieran tenerlos.
Están diseñados para ser exhibidos en pasillos, salones de actos, aulas o salas modificando el espacio de lo cotidiano y generando un lugar de encuentro entre estudiantes, docentes, familias y comunidad.
- Los materiales se prestan por una o dos semanas a instituciones de todo el país.
- Las instituciones tienen que retirar y devolver el material a la sede del museo: Cátulo Castillo 2750 (CABA).
- El préstamo es gratuito y el montaje está a cargo de cada institución.
- Para solicitar materiales hay que completar el formulario (uno por propuesta) y les responderemos por correo electrónico con las posibilidades.
¿Cómo trabajamos con los materiales itinerantes?
Los materiales itinerantes permiten encontrarnos con las instituciones de un modo particular: es el museo el que va la escuela y esto merece muchos niveles de preparación y disposición.
El diseño en paneles de los materiales itinerantes suponen un modo práctico de comunicar contenidos sobre la historia de la educación vinculando a los visitantes con diferentes fuentes y proponiendo a la vez recorridos y preguntas que den lugar a interesantes conversaciones.
El trabajo con los materiales se inicia en el primer contacto con el referente institucional (docente, bibliotecario, directivo) que realiza el pedido. A partir de allí comenzamos un vínculo, que aunque sea virtual, se propone explorar expectativas, necesidades y, a la vez, comunicar las posibilidades de la muestra.
Al mismo tiempo que se confirma la fecha del préstamo, le enviamos una guía con imágenes, contenidos y sugerencias de actividades para que lo difunda entre los docentes y todos puedan conocer con tiempo de qué se trata la muestra que llegará a la escuela.
Durante el tiempo que el material está en la institución, mantenemos el contacto con el referente, y una vez que es devuelta al museo, nos volvemos a comunicar para compartir la experiencia. Esto se realiza a través de preguntas, del envío de fotos y testimonios por parte de las mismas instituciones o también en encuentros presenciales con los docentes para intercambiar ideas entre pares.