Exposiciones pasadas

Reviví las exposiciones pasadas del Museo.

Compartir en redes

100 veces son nuestras

Escribir cien veces: son nuestras (2018 y 2019)

Es una muestra temporaria co-curada y diseñada por el Museo de las Escuelas y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

La historia de Malvinas merece un lugar aparte. Estas pequeñas Islas del Atlántico Sur que concentran una de las mayores riquezas del mundo son parte de disputas y controversias a tal punto que allí, a unos poquitos kilómetros de distancia del Continente, no se habla nuestro idioma. Decía Galeano que «somos pobres porque es rico el suelo que pisamos». La escuela, a lo largo de la historia de nuestra Nación, también reflejó la Causa Malvinas, sus paisajes y sus abismos. En este recorrido les invitamos a conocer nuestra Soberanía, entendiendo que Malvinas fue mucho más que una guerra y de qué modo eso se vio expresado en cada cuaderno, libro y espacio educativo.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur está ubicado en Av. del Libertador 8151 (Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex ESMA).

La muestra se podrá disfrutar desde el 14 de septiembre de 2018 hasta 31 de mayo del 2019 en los horarios de miércoles a viernes de 9 a 17 y sábados, domingos y feriados de 12 a 20 h.

La entrada es libre y gratuita.

Aquí el link del Museo Malvinas por si necesitan más referencias: https://museomalvinas.cultura.gob.ar/noticia/el-museo-malvinas-inaugura-la-muestra-escribir-100-veces-son-nuestras/

Para conocer más sobre la muestra pueden visitar su recorrido digital en el siguiente link: https://bit.ly/EscribirCienVecesSonNuestras


Sentir el aula

Sentir el aula. Afectos y efectos de la experiencia escolar (2019)

La experiencia escolar pervive en los recuerdos, emociones y secretos que, revelados en el encuentro con los objetos del aula y la historia de la educación, producen variadas interpretaciones.

Sentir el aula es una muestra que recrea algunos espacios y situaciones de la escuela para que a modo de metáfora, provoquen e interpelen, promuevan la participación y permitan conjugar la nostalgia en presente y futuro.

La escuela construye espacio público, marcas comunes y lenguajes compartidos. A través de un recorrido por diferentes espacios - Ser maestras y maestros, Ser alumnos y alumnas, Habitar el aula y Escrituras escolares- las y los invitamos a reconocer y compartir los afectos y efectos de sus experiencias escolares.

La muestra se podrá visitar del 15 de mayo al 28 de junio en el horario de 9 a 17 h.
Av. Corrientes 381. CABA
Entrada libre y gratuita
Para visitas participativas a instituciones educativas escribir a museodelasescuelas@bue.edu.ar


Sarmiento. Trazos de un lector deambulante (2018)

Sarmiento. Trazos de un lector deambulante (2018)

Es una muestra de la Biblioteca del Congreso integrada por la exposición Trajes que hicieron historia, que recorre parte de la historia de la educación argentina a través de trajes, delantales, guardapolvos, relatos e imágenes pertenecientes al patrimonio del Museo de las Escuelas y del Museo del Traje.

La muestra estará acompañada por un espacio abierto de lectura en el cual se busca, por un lado, ponderar al libro como elemento central de los procesos educativos y creativos, y por otro, invitar al público a completar con una pausa literaria el itinerario por la propuesta audiovisual.

Espacio Cultural BCN Alsina 1835

La muestra se podrá disfrutar desde el 17 de septiembre de 2018 hasta el 12 de noviembre de lunes a viernes de 9 a 20:30 h.

La entrada es libre y gratuita.

Aquí el link de la Biblioteca del Congreso de la Nación por si necesitan más referencias: https://bcn.gob.ar/actividad-cultural/agenda/muestras/sarmiento.-trazos-de-un-lector-deambulante


Ausentes presentes. Representaciones de indígenas y afrodescendientes en imágenes y textos escolares (2018) 

Desde fines del siglo XIX la escuela participó en la formación de un imaginario nacional que construyó la idea de una “Argentina blanca”. Esta muestra busca dar a conocer cómo los indígenas y los afrodescendientes fueron excluidos en la construcción escolar de la identidad argentina.

La exposición se centra en el material visual que hay en el archivo y la biblioteca del museo: láminas, mapas, cuadernos, libros, figuritas y revistas infantiles desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y devela los estereotipos y prejuicios que sustentaron las estrategias discursivas por los cuales han sido excluidos.

La muestra pone el foco en lo que las ilustraciones y los textos escolares muestran y ocultan sobre estos grupos étnicos, a partir de sus presencias y ausencias, rastrea los modos en que la diferencia ha sido pensada y enunciada desde la escuela.

¿Qué efectos de visibilidad-invisibilidad producen los textos e ilustraciones escolares? ¿Qué luchas ocultan en su interior?

Inauguración: Sábado 14 de abril, 18 hs. La Casona de los Olivera, Parque Avellaneda. Av. Directorio y Lacarra. CABA.
Actividades: Invitamos a los estudiantes y profesores/as de los Institutos de Formación Docente a recorrer la muestra y reflexionar sobre la temática y la construcción de alternativas.
Fechas de visita: Martes 24 de abril de 14 a 15.30 hs. Y Martes 8 y 15 de mayo de 10 a 11.30 hs. Requiere inscripción previa escribiendo a museodelasescuelas@bue.edu.ar

Catálogo - Ausentes presentes


Sentir el aula. Afectos y efectos de la experiencia escolar (2014)

La muestra Sentir el aula. Afectos y efectos de la experiencia escolar provoca estados de ánimo y conjuga la nostalgia en futuro. Buscamos predisponer a los visitantes para que concilien múltiples puntos de vista desde enfoques novedosos para pensar la escuela y las consecuencias de la historia de la educación en el presente. Apelamos a que muchos pasaron por la escuela, están transitando por ella o tienen derecho a ser parte.

Está organizada en tres espacios: Ser alumno, Ser maestro y Habitar el aula.

Mediante una serie de dispositivos participativos, los visitantes “tienen la palabra”: sugieren qué objeto propio no está en la muestra, conversan entre grandes y chicos sobre qué tiene de escolar sus vidas o dónde están guardados sus cuadernos de clase.

5 de junio al 6 de julio de 2014, Espacio Virrey Liniers, Buenos Aires.


Cuando digo Escuela. Marcas, recuerdos y futuros escolares (2012)

Cuando digo escuela… es una exposición que habla sobre cómo nos marca y cómo marcamos nuestro pasaje por la escuela. Las marcas son una producción silenciosa, revelan recuerdos, eternizan momentos. Marcas, marquitas, signos, rayones, en los útiles escolares y en las personas; para huir del anonimato, para personalizar lo impersonal. Aceptaciones y rechazos que emergen como voces y hablan a través del tiempo y de las vidas. Huellas profundas, imperceptibles, olvidadas, originales, inalterables, recordadas, borradas, buenas, alegres, tristes, corpóreas, mentales, imaginarias, emocionales…

5 al 30 de septiembre de 2012, Galería TV Pública, Buenos Aires.

Catálogo para descargar: Cuando digo Escuela


En clave de aula (2011)

La muestra En clave de aula. Espacios para promover conversaciones entre las bio-grafías escolares y el futuro de la educación, está centrada en la interpretación de la cultura escolar y en los rasgos de identidad que despliegan los visitantes al relatar sus experiencias y dialogar con las voces de otros visitantes en el marco de las investigaciones sobre la colección. Algunos de los objetos preferidos del museo son los útiles escolares descubiertos y radiografiados a partir de sus huellas de uso. A través de ellas se revela una narrativa y se enriquece la construcción del sentido del patrimonio condensando historias singulares y colectivas en el marco de la historia social de la educación argentina.

24 de agosto al 22 de septiembre de 2011, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA, Buenos Aires.


Lo que el borrador no se llevó (2003- 2012)

La exposición Lo que el borrador no se llevó ofrece algunas claves para entender la génesis de la escuela argentina, la variedad de discursos y prácticas, sus rupturas y continuidades desde la organización de los sistemas educativos en el siglo XIX hasta finales del siglo XX. Los diversos espacios museográficos representan los establecimientos educativos como lugares de construcción del “ciudadano argentino” y la experiencia de inmersión permite entrever las relaciones entre la infancia y la cultura.

Espacios de la muestra: La enseñanza mutua; Un aula normal del mil novecientos…; Con olor a libros; En el centro los niños; Primero ¡al jardín!; Texturas de juego en rincones; Abrir la puerta para ir a jugar. Talán, talán, al patio. Incorpore sano; ¿Todo tiempo pasado fue mejor? Metáforas de la identidad escolar.

  • 18 de enero al 23 de febrero de 2003 en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
  • 14 de abril al 5 de mayo de 2003, 29ª Exposición Feria Internacional El Libro - del Autor al Lector, Buenos Aires.
  • 18 de junio hasta el 4 de julio, Centro de Exposiciones Contemporáneas, ciudad de Rosario.
  • 1° de septiembre de 2003 al 30 de noviembre de 2009, Ministerio de Educación de la Nación, Buenos Aires.
  • 1° de mayo de 2010 al 30 de noviembre 2012 (versión reducida), Sede de postgrado, UNLu, Buenos Aires.

Catálogo para descargar: Museo de las Escuelas 2007


Entre guardapolvos y delantales en el Jardín de Infantes. Del guardapolvo blanco al delantal a cuadritos (2008)

La muestra Entre guardapolvos y delantales en el Jardín de Infantes recupera los cambios de la indumentaria escolar que ha otorgado identidad y pertenencia a los niños y los docentes del Nivel Inicial desde 1870 hasta nuestros días.

  • 2008 Museo Nacional del Traje y Noche de los Museos.
  • 2009 II Encuentro Internacional de Educación Infantil OMEP Argentina.
  • 2009 IX Jornada de Actualización en Educación Inicial ADEEPRA.
  • 2009 XIX Encuentro Educativo “El Museo y la Escuela” Museo Histórico Arturo Jauretche, Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Tesoros de la nostalgia, porvenir de una ilusión (2002)

La muestra Tesoros de la nostalgia, porvenir de una ilusión, pone en escena diversos momentos evocados por las memorias escolares que debemos conocer para construir el futuro. ¿Qué objetos y prácticas ya no utilizan? ¿Cómo serán los útiles escolares del futuro? ¿Qué prácticas continúan?

La muestra tuvo el objetivo de comunicar la creación del Museo y convocar a los visitantes a ser parte de la colección, tanto a través de donaciones de objetos como de los testimonios de sus experiencias escolares.

10 de septiembre al 30 de noviembre de 2002, Instituto Félix Bernasconi, Buenos Aires.