Exposiciones pasadas

Exposiciones pasadas del Museo

Cuando digo Escuela. Marcas, recuerdos y futuros escolares (2012)

Cuando digo escuela… es una exposición que habla sobre cómo nos marca y cómo marcamos nuestro pasaje por la escuela. Las marcas son una producción silenciosa, revelan recuerdos, eternizan momentos. Marcas, marquitas, signos, rayones, en los útiles escolares y en las personas; para huir del anonimato, para personalizar lo impersonal. Aceptaciones y rechazos que emergen como voces y hablan a través del tiempo y de las vidas. Huellas profundas, imperceptibles, olvidadas, originales, inalterables, recordadas, borradas, buenas, alegres, tristes, corpóreas, mentales, imaginarias, emocionales…

5 al 30 de septiembre de 2012, Galería TV Pública, Buenos Aires.

Catálogo para descargar: Cuando digo Escuela


En clave de aula (2011)

La muestra En clave de aula. Espacios para promover conversaciones entre las bio-grafías escolares y el futuro de la educación, está centrada en la interpretación de la cultura escolar y en los rasgos de identidad que despliegan los visitantes al relatar sus experiencias y dialogar con las voces de otros visitantes en el marco de las investigaciones sobre la colección. Algunos de los objetos preferidos del museo son los útiles escolares descubiertos y radiografiados a partir de sus huellas de uso. A través de ellas se revela una narrativa y se enriquece la construcción del sentido del patrimonio condensando historias singulares y colectivas en el marco de la historia social de la educación argentina.

24 de agosto al 22 de septiembre de 2011, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA, Buenos Aires.


Lo que el borrador no se llevó (2003- 2012)

La exposición Lo que el borrador no se llevó ofrece algunas claves para entender la génesis de la escuela argentina, la variedad de discursos y prácticas, sus rupturas y continuidades desde la organización de los sistemas educativos en el siglo XIX hasta finales del siglo XX. Los diversos espacios museográficos representan los establecimientos educativos como lugares de construcción del “ciudadano argentino” y la experiencia de inmersión permite entrever las relaciones entre la infancia y la cultura.

Espacios de la muestra: La enseñanza mutua; Un aula normal del mil novecientos…; Con olor a libros; En el centro los niños; Primero ¡al jardín!; Texturas de juego en rincones; Abrir la puerta para ir a jugar. Talán, talán, al patio. Incorpore sano; ¿Todo tiempo pasado fue mejor? Metáforas de la identidad escolar.

  • 18 de enero al 23 de febrero de 2003 en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
  • 14 de abril al 5 de mayo de 2003, 29ª Exposición Feria Internacional El Libro - del Autor al Lector, Buenos Aires.
  • 18 de junio hasta el 4 de julio, Centro de Exposiciones Contemporáneas, ciudad de Rosario.
  • 1° de septiembre de 2003 al 30 de noviembre de 2009, Ministerio de Educación de la Nación, Buenos Aires.
  • 1° de mayo de 2010 al 30 de noviembre 2012 (versión reducida), Sede de postgrado, UNLu, Buenos Aires.

Catálogo para descargar: Museo de las Escuelas 2007


Entre guardapolvos y delantales en el Jardín de Infantes. Del guardapolvo blanco al delantal a cuadritos (2008)

La muestra Entre guardapolvos y delantales en el Jardín de Infantes recupera los cambios de la indumentaria escolar que ha otorgado identidad y pertenencia a los niños y los docentes del Nivel Inicial desde 1870 hasta nuestros días.

  • 2008 Museo Nacional del Traje y Noche de los Museos.
  • 2009 II Encuentro Internacional de Educación Infantil OMEP Argentina.
  • 2009 IX Jornada de Actualización en Educación Inicial ADEEPRA.
  • 2009 XIX Encuentro Educativo “El Museo y la Escuela” Museo Histórico Arturo Jauretche, Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Tesoros de la nostalgia, porvenir de una ilusión (2002)

La muestra Tesoros de la nostalgia, porvenir de una ilusión, pone en escena diversos momentos evocados por las memorias escolares que debemos conocer para construir el futuro. ¿Qué objetos y prácticas ya no utilizan? ¿Cómo serán los útiles escolares del futuro? ¿Qué prácticas continúan?

La muestra tuvo el objetivo de comunicar la creación del Museo y convocar a los visitantes a ser parte de la colección, tanto a través de donaciones de objetos como de los testimonios de sus experiencias escolares.

10 de septiembre al 30 de noviembre de 2002, Instituto Félix Bernasconi, Buenos Aires.