Exposiciones en desarrollo

Exposiciones en desarrollo del Museo

Ausentes presentes.

Representaciones de indígenas y afrodescendientes en imágenes y textos escolares en la Sala vecinal de La Casona de los Olivera de Parque Avellaneda desde el 14 de abril hasta el 03 de junio.

Desde fines del siglo XIX la escuela participó en la formación de un imaginario nacional que construyó la idea de una “Argentina blanca”. Esta muestra busca dar a conocer cómo los indígenas y los afrodescendientes fueron excluidos en la construcción escolar de la identidad argentina.

La exposición se centra en el material visual que hay en el archivo y la biblioteca del museo: láminas, mapas, cuadernos, libros, figuritas y revistas infantiles desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y devela los estereotipos y prejuicios que sustentaron las estrategias discursivas por los cuales han sido excluidos.

La muestra pone el foco en lo que las ilustraciones y los textos escolares muestran y ocultan sobre estos grupos étnicos, a partir de sus presencias y ausencias, rastrea los modos en que la diferencia ha sido pensada y enunciada desde la escuela.

¿Qué efectos de visibilidad-invisibilidad producen los textos e ilustraciones escolares? ¿Qué luchas ocultan en su interior?

Inauguración: Sábado 14 de abril, 18 hs. La Casona de los Olivera, Parque Avellaneda. Av. Directorio y Lacarra. CABA. Actividades: Invitamos a los estudiantes y profesores/as de los Institutos de Formación Docente a recorrer la muestra y reflexionar sobre la temática y la construcción de alternativas. Fechas de visita: Martes 24 de abril de 14 a 15.30 hs. Y Martes 8 y 15 de mayo de 10 a 11.30 hs. Requiere inscripción previa escribiendo a museodelasescuelas@bue.edu.ar


Imágenes galería

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Catálogo - Ausentes presentes
1.56 MB