Colecciones

Colección patrimonial

El patrimonio del Museo de las Escuelas reúne colecciones de objetos que forman parte de la cultura material escolar, del mundo de las infancias y de la historia de la educación argentina. Objetos que cargan con tiempos, que bordan memoria, que jalonan relatos, que despiertan emociones, que evocan y convocan: útiles escolares, juguetes, libros de lectura, material didáctico, imágenes, mobiliario, de los siglos XIX al XXI.

Para su guarda, catalogación, investigación y socialización, las colecciones fueron organizadas en los siguientes fondos:

Objetos

Este fondo está integrado por 1800 piezas como útiles escolares, museo escolar, consultorio médico, material didáctico de primaria, material didáctico de jardín de infantes, juguetes, títeres y otros.


Mobiliario

Cuenta con cerca de 300 piezas entre pupitres, escritorios, mesas y sillas escolares, bibliotecas, pizarrones, equipamientos de rincones de nivel inicial, consultorio médico escolar, sala de música y actos escolares.


Documentos

Integrado por 1000 piezas: boletines, cuadernos, simulcop, libretas de ahorro, libretas sanitarias, periódicos escolares, cuadernos de caligrafía, planos de edificios escolares.


Iconografía y audiovisual

Compuesto por 600 piezas entre láminas escolares, murales, figuritas, cajas de diapositivas, etc.


Fotografías

Formado por alrededor de 200 fotografías de finales del siglo XIX a la actualidad y álbumes de fotografías escolares.


Biblioteca

Libros de lectura, manuales escolares, diccionarios, enciclopedias, libros para formación docente, revistas especializadas, legislación y normativas llegando a un total de cerca de 7000 piezas.