Colecciones

Colección patrimonial de objetos que forman parte de la cultura material escolar, del mundo de las infancias y de la historia de la educación argentina.

Compartir en redes

El patrimonio del Museo de las Escuelas reúne colecciones de objetos que forman parte de la cultura material escolar, del mundo de las infancias y de la historia de la educación argentina. Objetos que cargan con tiempos, que bordan memoria, que jalonan relatos, que despiertan emociones, que evocan y convocan: útiles escolares, juguetes, libros de lectura, material didáctico, imágenes, mobiliario, de los siglos XIX al XXI.

Para su guarda, catalogación, investigación y socialización, las colecciones fueron organizadas en los siguientes fondos:

Objetos

Este fondo está integrado por 1800 piezas como útiles escolares, museo escolar, consultorio médico, material didáctico de primaria, material didáctico de jardín de infantes, juguetes, títeres y otros.


Mobiliario

Cuenta con cerca de 300 piezas entre pupitres, escritorios, mesas y sillas escolares, bibliotecas, pizarrones, equipamientos de rincones de nivel inicial, consultorio médico escolar, sala de música y actos escolares.


Documentos

Integrado por 1000 piezas: boletines, cuadernos, simulcop, libretas de ahorro, libretas sanitarias, periódicos escolares, cuadernos de caligrafía, planos de edificios escolares.


Iconografía y audiovisual

Compuesto por 600 piezas entre láminas escolares, murales, figuritas, cajas de diapositivas, etc.


Para fotografías en Colecciones, 1944

Fotografías

Formado por alrededor de 200 fotografías de finales del siglo XIX a la actualidad y álbumes de fotografías escolares.


Biblioteca

Libros de lectura, manuales escolares, diccionarios, enciclopedias, libros para formación docente, revistas especializadas, legislación y normativas llegando a un total de cerca de 7000 piezas.