Materiales para la reflexión intercultural

Materiales para la reflexión intercultural en chino, francés, inglés, italiano y portugués para estudiantes y docentes de Nivel Secundario.

Compartir en redes

Serie «Miradas Interculturales: Las lenguas adicionales en la Escuela Secundaria»

La inclusión de las lenguas adicionales en la escuela secundaria, tal como se enuncia en el Diseño Curricular de la Nueva Escuela Secundaria (NES), es fundamental para los procesos de socialización e inclusión social en tanto facilita el desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes, propicia la expansión de su universo cultural y favorece el desarrollo de su futura vida profesional.

Considerando las necesidades de docentes y estudiantes que abordan el aprendizaje de una o más de una lengua adicional, presentamos una serie de materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de: alemán, chino, francés, italiano y portugués. Las actividades incluidas en esta serie, denominada «Miradas interculturales. Las lenguas adicionales en la Escuela Secundaria» fueron diseñadas para el trabajo con los/las estudiantes que cursan el Ciclo Básico o el Ciclo Orientado de la NES en sus diversas modalidades y recorridos.

En este sentido, los títulos, las temáticas y las actividades que se incluyen en cada propuesta de la serie atienden a los contenidos enunciados en el Diseño Curricular del Ciclo Básico y Orientado de la NES y enfatizan el trabajo con los que han sido priorizados para los ciclos 2020-2021

Chino

Versión Docentes

Versión Estudiantes

Francés

Versión Docentes

Versión Estudiantes

Italiano

Versión Docentes

Versión Estudiantes

Portugués

Versión Docentes

Versión Estudiantes


Aportes para la Enseñanza: Diálogo entre Culturas

Está a disposición para estudiantes de Nivel Medio, y su correspondiente guía para docentes, una revista cuyo objetivo central es contribuir al desarrollo de la competencia intercultural a través de la enseñanza de una lengua adicional.

Estos recursos fueron diseñados por un equipo de contenidistas convocados por la Dirección de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y publicados por la Dirección de Currícula. El supuesto que los sustenta es que los hablantes de una lengua extranjera tienen el derecho de usar la lengua para propósitos personales, para expresar su cultura, sus múltiples y cambiantes identidades.

Estos materiales, disponibles en formato electrónico, fueron distribuidos a las bibliotecas de las escuelas como materiales suplementarios que inviten a la reflexión sobre la propia identidad y el enriquecimiento que deriva del contacto con culturas diversas.

Acceder en: Integrar- Recursos Pedagógicos