Inglés por Niveles

El diseño curricular de Lenguas Adicionales para la NES (Nueva Escuela Secundaria) prevé la posibilidad de dos niveles diferentes de enseñanza, dando cuenta de los aprendizajes previos de los alumnos de la lengua adicional en cuestión. Esta diferenciación de niveles se puede dar dentro de la misma aula, o bien reorganizando los grupos de alumnos de acuerdo con su conocimiento para la clase de idioma.

Los contenidos de lengua adicional buscan atender a la diversidad de puntos de partida con los que los estudiantes inician la escuela secundaria. Para primer año, se ofrecen en dos niveles que marcan el punto de inicio/partida: Nivel A, es decir para aquellos estudiantes que comienzan el aprendizaje de la lengua adicional, y Nivel B, para los estudiantes que hayan transitado trayectos de lengua adicional anteriormente. Estos niveles no se corresponden con los Niveles I, II, III y IV del Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras (2001). Esta misma especificación en dos niveles se propone también para los siguientes años.

El Proyecto piloto “Inglés por niveles”, implementado a partir del año 2013 de manera experimental en nueve escuelas secundarias de gestión estatal, intenta capitalizar los niveles diferenciales de conocimiento de inglés de los estudiantes al ingresar en la escuela secundaria. Parte del supuesto de que los estudiantes llegan con distintos recorridos de aprendizaje del idioma inglés (escuelas con distinta carga horaria de idioma, CECIEs, etc.) y busca propiciar que puedan continuar su aprendizaje del idioma en lugar de verse obligados a comenzar de cero nuevamente, ignorándose sus experiencias previas.

Ver Lenguas Adicionales en el Diseño curricular para la formación general