Idiomas en Primaria

Enseñanza de una segunda lengua a partir de 1° grado en todas las escuelas primarias

A partir del año 2009 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se incluye la enseñanza de una segunda lengua a partir de 1° grado en todas las escuelas primarias dependientes de la Dirección de Educación Primaria (Decreto 39/2009). En 2011 esta medida alcanzó a todos los niños de 3° grado. Así, se completa la enseñanza de una lengua extranjera a lo largo de toda la escuela primaria. Esta iniciativa, junto con el aumento de la carga horaria de idiomas de 4° a 7° grado, sin duda redunda en un mejor aprendizaje de la lengua extranjera durante la escuela primaria. En 2015 egresó la primera cohorte de alumnos que aprendió una lengua extranjera a lo largo de toda la escolaridad primaria.

El programa Idiomas en Primer Ciclo nació como parte de las políticas de inclusión socio-educativas del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Este Programa propone la enseñanza de una lengua extranjera a partir de 1º grado para que los alumnos de la CABA tengan la posibilidad de acceder a estos conocimientos en la escuela de manera gratuita.

Como parte del programa se prevé la provisión de materiales didácticos para el uso de los alumnos y docentes y para colaborar con las Bibliotecas de cada escuela. Indirectamente todo esto redunda en un impacto educativo en las familias.