Recursos para las familias y las escuelas

Información y sugerencias útiles para las familias de niños y niñas hablantes de lenguas distintas del español, como así también para las escuelas: equipos directivos, de orientación y docentes.

Compartir en redes

El video "Las familias y la escuela" responde a las preguntas frecuentes de las familias de niños en edad escolar (primaria y secundaria) que hablan una lengua distinta del español en su primer acercamiento a las escuelas.

Presenta un panorama del sistema educativo en la ciudad de Buenos Aires y su oferta, el proceso de inscripción, la documentación requerida, y la comunicación con la escuela.


Versión en español:


Las familias, la escuela y el español como lengua segunda

El siguiente folleto es otro recurso que ofrece ideas y sugerencias a las familias hablantes de lenguas distintas del español, con el fin de acompañar a sus hijos en el trabajo escolar. Invitamos a las escuelas a compartir esta información con los distintos actores de la comunidad escolar.

Folleto »


Leer en lenguas

Autoras: Evelia Romano y Lucía Baigorrí Haüen.

Destinatarios: Docentes, equipos directivos, profesionales de la educación.

La Ciudad de Buenos Aires se caracteriza por haber sido y seguir siendo un espacio heterogéneo, donde han convivido y conviven diversas culturas y sus lenguas. La respuesta a esa diversidad ha variado en las distintas épocas; la actual, marcada por grandes movimientos migratorios y desplazamientos, hace imperativo considerar cuáles son las necesidades de aquellos que se integran a nuestra sociedad desde y con una cultura y una lengua diferentes.


Hablar, leer y escribir en familia

Autora: Evelia Romano

Destinatarios: Familias y docentes

Queridas familias: Les ofrecemos en este artículo algunas sugerencias para hablar, leer y escribir en familia. Las actividades pueden realizarse en la lengua del hogar, pues las estrategias que desarrollamos al hablar, leer y escribir se parecen en todas las lenguas y se aplican y aprovechan cuando aprendemos otra lengua.