Huellas de la Escuela

Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires. Surge como necesidad de recuperar el patrimonio tangible e intangible de las escuelas de la Ciudad, su historia y sus proyectos, poniendo en valor los bienes encontrados en ellas para significar el lugar central de la escuela, ante la compleja realidad actual.

OBJETIVOS

  • Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas.

  • Movilizar alumnos, maestros, profesores y directivos a relevar y escribir otra historia de la educación que interpele nuestra acción educativa, a través del trabajo colaborativo entre instituciones culturales, científicas y académicas.

  • Desarrollar proyectos de corto, mediano y largo alcance a partir de fundamentos teóricos específicos significando los modos subjetivos de construcción de la infancia y la juventud en la intervención didáctica, pedagógica y política de la vida escolar a partir de las huellas de los documentos.

  • Escuelas como centros del debate cultural.

  • Contribución escolar a la cultura científica y al desarrollo social.

  • Selección de las escuelas recibieron aportes y presencia de científicos, intelectuales nacionales e internacionales de diferentes épocas de la historia.

Etapas de implementación de las acciones del Programa.

1º) Reconocimiento del patrimonio de las Escuelas:

Patrimonio Pictórico, Escultórico, Bibliográfico, Documental e Intangible.

2º) Constitución de un equipo de trabajo coordinado por las autoridades de las escuelas.

Profesores y alumnos, a través de horas institucionales y el proyecto Aprender Trabajando.

3º) Elección de espacios para el acopio de patrimonio, conservación y difusión del patrimonio.

4º) Elaboración de proyectos a corto, mediano y largo plazo que constituyan un espacio de memoria educativa.

Acciones de sensibilización

Huellas de la Escuela desarrolla acciones de sensibilización a la comunidad acerca de la preservación, organización, investigación y difusión del patrimonio tangible e intangible de las Escuelas. Organiza charlas, cursos, seminarios, simposios y acciones de acompañamiento para la identificación del patrimonio.

Acciones de Acompañamiento

El Programa Huellas promueve y acompaña a las Escuelas en significar los espacios y el edificio escolar, a realizar la escritura de la historia institucional, investigar sobre la biografía de la historia de maestros y alumnos, organizar a partir de los nuevos recorridos de la historia educativa de la Ciudad. 

Imágenes galería