Guías, procedimientos y protocolos

En este espacio encontrarás diferentes documentos elaborados por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires.

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Procedimiento de actuación conjunta en caso de detección de presunto caso de maltrato infantojuvenil o recepción de comunicación y/o denuncia en la materia, en establecimientos educativos de gestión estatal y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Resolución y anexo.

Protocolo de acción institucional en escuelas secundarias y establecimientos terciarios para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género o su expresión
Este protocolo especifica cómo deben actuar docentes y equipos directivos de escuelas secundarias y establecimientos terciarios de la Ciudad para prevenir e intervenir ante situaciones de violencia de género y discriminación que involucren a estudiantes. Su finalidad es impulsar un tratamiento eficiente de dichas situaciones así como también abordar adecuadamente las consultas y situaciones denunciadas recibidas, brindando apoyo y contención integral.

ESI en el aula - Guía para docentes
Esta guía realizada junto a UNICEF, Fundación SES y el Ministerio de Educación de CABA,, tiene como objetivo que los/as docentes puedan contar con recursos, ideas y actividades que les permitan abordar los contenidos de la ESI en el marco de su espacio disciplinar para fortalecer su rol como promotor/a de instancias de participación activa con estudiantes, familias y comunidad, donde se pueda poner en discusión esta temática y se fortalezca el ejercicio de la ciudadanía.

Trata de personas - Guía de prevención
Esta guía de prevención fue realizada en conjunto por UNICEF, Fundación SES y el Ministerio de Educación de CABA para poder trabajar desde la escuela la reflexión en torno a la trata de personas y la generación de herramientas para la protección, prevención, identificación oportuna de vulneración de derechos y la intervención adecuada, tanto a nivel individual como a nivel social y comunitario en relación a esta temática.

Diversidad de géneros - Guía de actividades
Esta guía, realizada por UNICEF, Fundación SES y el Ministerio de Educación de CABA, acerca información para poder trabajar en el ámbito escolar acerca de la diversidad de géneros.
La educación es el instrumento más poderoso que tenemos para trabajar los valores de respeto, igualdad y diversidad que van a contribuir a que niños, niñas y adolescentes encuentren en la escuela un espacio en el que puedan transitar sus procesos vitales y, al mismo tiempo, valorar la diversidad.

Maltrato infanto juvenil - Guía de prevención
Este material fue realizado en conjunto por UNICEF, Fundación SES y el Ministerio de Educación de CABA para apostar al fortalecimiento del rol docente como promotor de instancias de participación activa con estudiantes, familias y comunidad, donde se pueda poner en discusión esta problemática y se fortalezca el ejercicio de la ciudadanía y la protección de derechos de niños/as y adolescentes.

Guía de Orientación Educativa "ESI: Propuestas y actividades para el aula" con orientaciones y acciones concretas para docentes y estudiantes de todos los niveles
Busca recuperar las acciones realizadas y/o publicadas previamente que fueron desarrolladas por las/os docentes en las escuelas y/o junto a los Programas en torno a la perspectiva de Derechos y a la Educación sexual Integral, a fin de dar cumplimiento a la Ley Nº 2.110 de la Ciudad de Buenos Aires y a la Ley Nacional Nº 26.150 sancionadas en octubre de 2006, herramientas fundamentales para la promoción de los derechos de jóvenes y adolescentes.
El material elaborado intenta acompañar con actividades concretas y a modo de propuestas orientadoras para que los docentes realicen junto con los estudiantes de los tres niveles (Inicial, Primaria y Media).
Esta Guía sirve como disparador para dar continuidad a la reflexión y a la discusión en torno al rol docente y al posicionamiento frente a los lineamientos de ESI.

Guía de Orientación Educativa. Maltrato infanto juvenil
Esta guía ofrece reglas básicas de intervención desde la escuela en aquellos casos en los que se presume algún tipo de vulneración de los derechos de niños y adolescentes, al escuchar o advertir signos de maltrato. Brinda datos útiles para la comunidad educativa: líneas telefónicas, defensorías zonales, equipos especializados en maltrato infantil y abuso sexual en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros.

Guía de Orientación Educativa. Bullying. Acoso entre pares
Este material contiene orientaciones sobre cómo intervenir desde la escuela ante la detección de una situación de acoso entre pares. Ofrece datos útiles para la comunidad educativa, tales como: vías de contacto con el Equipo de Promoción de Vínculos Saludables, Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, etc.

Guía de Orientación Educativa. Abordaje cooperativo y pacífico de conflictos en la escuela
El material pretende aportar recursos y herramientas que permitan a los docentes desarrollar estrategias preventivas de violencia que habiliten a sus alumnos para convertirse en verdaderos protagonistas en la gestión cooperativa y pacífica de sus conflictos cotidianos.

Guía de Acceso a Derechos para las alumnas y los alumnos
Esta guía acerca información sobre recursos de la Ciudad para garantizar los derechos básicos de la comunidad, tales como: hospitales y centros de salud por regiones, incluyendo servicios, especialidades y referentes; datos de equipos de las defensorías de niños, niñas y adolescentes; servicios sociales zonales: enlaces relativos al abordaje de situaciones de violencia, acceso a la justicia, entre otros.

Guía para acompañar a las escuelas en la implementación institucional de la Educación Sexual Integral
Este documento está destinado a todas y todos los actores institucionales responsables de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en los diferentes niveles educativos. Tiene como finalidad avanzar y acompañar los procesos de implementación institucional de la ESI, brindando oportunidades para la reflexión y la organización de la tarea, en el marco de una política pública que propone considerar la responsabilidad de la escuela en el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.