Comisión para la Promoción de la Salud y Prevención del Sida

Desde 1989 con el compromiso solidario de la comunidad educativa frente a las epidemias del VIH y sida. -Alianza VIH-ESI-

Compartir en redes

Desde 1989, la Comisión para la Promoción de la Salud y la Prevención del sida da respuesta a la problemática del VIH y sida en el sistema educativo fortaleciendo los proyectos institucionales y trabajando junto a las comunidades educativas de todos los niveles y modalidades.

A partir de la sanción de la Ley 2110 de la Ciudad de Buenos Aires- Educación Sexual Integral (ESI) todas las acciones del Programa se enmarcan en garantizar la implementación de la ESI.

Por medio del acompañamiento de situaciones a personas afectadas, la capacitación a la comunidad educativa, y la producción de documentos actualizados contribuimos a la prevención de nuevas infecciones por VIH así como a la erradicación de la discriminación y el estigma como principal obstáculo para su prevención.

Educamos desde la libertad promoviendo la reflexión sobre los prejuicios, mitos y miedos que obstaculizan las prácticas preventivas en el cuidado de la salud favoreciendo una sexualidad plena.

Objetivos

  • Desarrollar y coordinar acciones permanentes destinadas a la prevención del VIH y sida y a la promoción y valorización de la salud en el marco de la Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales, otras ITS y Tuberculosis. N.° 27675/2022
  • Favorecer la toma de conciencia en la comunidad educativa de la necesidad de promover simultáneamente el cuidado de la salud integral individual, institucional y comunitaria.
  • Promover actitudes solidarias y no discriminatorias frente a las epidemias del VIH y sida, garantizando el derecho al resguardo de la confidencialidad, privacidad e intimidad, en acuerdo a las Leyes Nacionales N.° 25326 y N.° 27675
  • Garantizar la permanencia dentro del área de educación correspondiente de estudiantes, personal docente, administrativo, auxiliar y profesional del Ministerio de Educación que vivan con VIH realizando las articulaciones necesarias.
  • Promover y difundir los múltiples servicios gratuitos ( Acceso a preservativos, Testeo, Seguimientos y tratamientos, Consejerías de salud sexual, etc.)  que brinda el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en consonancia con la respuesta integral garantizada por la Ley 27675/22

Acciones

  • Talleres específicos de prevención del VIH y sida para estudiantes de todos los niveles y modalidades.
  • Actualización en prevención de VIH y sida para población docente y no docente de todos los niveles y modalidades de los establecimientos educativos públicos dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Proyectos pedagógicos institucionales: “Puestos de Distribución gratuita de preservativos en escuelas públicas" "ESI en 3D. Genitalidad, Género y Prevención” “Fortalecimiento del Rol de Referente ESI”
  • Formación específica a través de Escuela de Maestros por medio de cursos intensivos y cuatrimestrales.
  • Asesoramiento y acompañamiento institucional, familiar y personal, según la Ley N.° 27675 y las normativas del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la integración, preservación del derecho al trabajo y educación y, la obligatoriedad de la confidencialidad y reserva de la identidad de las personas que viven con VIH y sida.
  • Servicio de Orientación y Asesoramiento. Anónimo y confidencial.
  • Centro de Asesoramiento, Documentación y Referencia Bibliográfica. Recursero digital con materiales actualizados Alianza VIH-ESI

Materiales



Población destinataria

  • Comunidad educativa en general.
  • Personas de la comunidad educativa que atraviesan situaciones de VIH y sida.
  • Equipos de conducción, docentes y no docentes, y profesionales de equipos que desarrollen acciones ESI y/o espacios de capacitación en jornadas institucionales.
  • Estudiantes de 7. ° grado de primaria y modalidad especial, 3.° y 5.° año de Nivel Secundario y de todos los niveles y modalidades del área de jóvenes y adultos.

Contacto:

Carlos H. Perette 750 - 3° piso contrafrente.
Tel. 6076-6000 (int. 3117)
prevencionsida.educacion@bue.edu.ar