Escuelas privadas

Homologación de menúes.

Según la Ley 3.704, las escuelas privadas que brinden servicios alimentarios deberán cumplir con las pautas de alimentación saludable, teniendo en cuenta el aporte nutricional y la seguridad sanitaria al elaborar los menúes escolares.

Decreto 01/13 Articulo 7°: Homologación de menúes en Instituciones educativas de gestión privada.

Procedimiento administrativo:

Cada escuela privada debe realizar el procedimiento para la homologación del menú mediante el correo electrónico comedoresprivadas@bue.edu.ar

Puede optar por alguna de las siguientes opciones y de existir modificaciones y/o cambio de opción, deben ser informadas. Cualquiera sea la opción por la cual opte, la escuela debe enviar la declaración jurada correspondiente, ajustándose a las pautas establecidas en las PAS y especificando el nivel educativo que recibe el servicio.

OPCIÓN A:

3 Mosaico de 10 menúes cada uno diseñados por estacionalidad, correspondientes a los ofrecidos en el Programa de Alimentación Escolar del GCBA.


OPCIÓN B:

Confeccionar y enviar: Formulario de especificaciones del menú homologado para cada grupo etario, y con el promedio de las listas, que acredite el cumplimiento de las PAS. Diseño y planificación de su propio menú adecuándose a las PAS.

Debe ser realizado por Lic. en nutrición con título habilitante, avalados con firma y matrícula, adjuntando el certificado de ética profesional.

Requisitos:
Confeccionar y enviar:

Los mosaicos: con un mínimo de 10 listas de menú completo (plato principal y postre). Detallando si se ofrece otra modalidad de servicio (Ej.: entrada). Listas de ingredientes y gramajes correspondientes. Cada mosaico debe contar con el membrete de la escuela.

Formulario de especificaciones del menú homologado para cada grupo etario, que acredite el cumplimiento de las PAS. Aclarar el periodo durante el cual se ofrecerá cada menú (mensual, semestral, etc.)

Podrán incluir menúes opcionales indicando a qué menú del mosaico reemplazan, teniendo en cuenta el aporte nutricional.

Modalidad de servicio: autoservicio o servicio en mesa.

Quienes opten por la opción B deberán tener disponible en la escuela la siguiente información:

  • Fórmula desarrollada de los menúes, que responda a lo presentado para la homologación.
  • Menú adaptado a patologías de aquellos alumnos que presenten certificado médico. El mismo deberá cumplir con las PAS. adaptadas a la patología. Para los menués adaptados para celíacos se tomarán como referencia el listado de alimentos libres de gluten.
    Listado de alimentos libres de gluten: http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollosaludable/alimentacion-y-nutricion/sin-tacc

Se deberá exhibir en la escuela el menú homologado por la DGSE por el cual se optó y detallar los horarios de servicios y período de vigencia en un lugar visible para la comunidad. Junto con el mismo se deberá exhibir la disposición expedida por la DGSE.

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Declaración jurada Menú Privadas
29 KB
Formulario presentación menú
23.77 KB
Menú general
2.43 MB
Menú Jardines Maternales y Escuelas Infantiles
2.58 MB
Menú Blando Masticatorio
3.48 MB