Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Promotores de Educación

Promotores de Educación se enmarca como una acción tendiente a garantizar la plena inclusión educativa de los niños, niñas y jóvenes, pertenecientes a los sectores con población en situación de vulnerabilidad social, favoreciendo a sus trayectorias escolares.

Tomando en cuenta las particularidades del entramado social de estos sectores, las nuevas identidades que se constituyen en este escenario, el crecimiento de las tasas de escolarización y que no todos los/as niños/as cuentan con los mismos recursos simbólicos, materiales y familiares para transitar su escolaridad, se hizo necesario ensayar nuevos dispositivos de enlace entre la escuela y la comunidad que contemplaran el contexto en el cual se desarrolla la tarea de educar.

En tal sentido, cobra importancia la figura del Promotor de Educación como interlocutor y mediador entre dos escenarios: el escolar y el comunitario. La comunidad y sus vecinos pueden aportar un saber allí donde aparecen los límites de la escuela y desde ese lugar encontrar una nueva trama de sentidos respecto del campo educativo.

El Proyecto se desarrolla a partir de dos líneas de abordaje:

  • Trabajo sistemático con las instituciones educativas en los casos de alumnos con ausentismo reiterado, prolongado y/o deserción y en la vinculación con los grupos familiares.
  • Difusión y orientación a la comunidad sobre la oferta educativa pública de la C.A.B.A que facilite el acceso a los servicios educativos públicos, fundamentalmente en las situaciones de desescolarización.

Forma de trabajo

El Promotor/a de Educación concurre a las instituciones educativas para acordar con las autoridades escolares las visitas a las familias de aquellos alumnos/as con ausentismo reiterado y/o prolongado, o bien, en situaciones donde la escuela requiere que la familia se acerque a la institución.


Contacto:
Paseo Colón 255 piso 6 Frente.
Teléfono: 4340-8136 / 8137
promotoresdeeducacion@buenosaires.gob.ar