Preguntas frecuentes

Programa «Mejores promedios»

¿En qué consiste el Programa «Mejores promedios»?

El Programa «Mejores promedios» establece el reconocimiento de los esfuerzos, méritos educativos y el espíritu de excelencia de los alumnos que finalizan el nivel secundario. El objetivo no solo es premiar a los alumnos destacados, sino que también se impulsa la continuidad de sus estudios a nivel universitario y/o terciario, propiciando de esta manera su formación académica.

¿Quiénes participan del programa?

Estudiantes del último año de nivel secundario de las escuelas de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de cada una de las Escuelas dependientes de las Direcciones de Educación Media, Técnica, Artística, Formación Docente y Adultos.

¿Cómo se realiza la selección de los ganadores?

Los 5 (cinco) alumnos con un promedio igual o mayor a 8 (ocho) del último año son convocados a través de las respectivas Direcciones de Área a rendir una evaluación. Realizada dicha evaluación, con los valores resultantes se elabora el orden de mérito según el cual se determinan los alumnos acreedores de los distintos reconocimientos.

¿Cómo se convoca a los estudiantes?

Las escuelas deben elevar a las respectivas Direcciones de Área los listados con los 5 (cinco) alumnos con los 5 (cinco) alumnos con un promedio igual o mayor a 8 (ocho) del último año, con lo siguientes datos:

  • Comuna
  • Dirección de Área
  • Nombre de la Escuela (selección del listado)
  • Apellido/s
  • Nombre/s
  • DNI
  • Sexo
  • Fecha de Nacimiento
  • Promedio del año que finaliza
  • Curso
  • Sanciones disciplinarias (no posee)
  • Condición de asistencia (alumno regular)
  • Asignaturas pendientes al finalizar (no posee)
  • Discapacidad (posee/no posee)
  • Domicilio
  • Teléfono de contacto

Dicha información es fundamental para ponerse en contacto con los alumnos ganadores y comunicarles el reconocimiento del cual son acreedores.

¿Cuál es el plazo que tiene la escuela para enviar la información?

Las escuelas deben elevar la información solicitada antes del día 15 de diciembre, luego de haber finalizado el tercer trimestre (o cuatro bimestre en el caso de los CENS).

¿En qué consiste la evaluación?

El tiempo para rendir el examen será de 3h, y los contenidos de Lengua y Literatura, y Matemática son definidos por los Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación. Los mismos corresponden a los contenidos curriculares del Secundario.

¿Dónde y cuándo se rinde la evaluación?

Las fechas y lugares son definidos en los meses de noviembre y diciembre, y comunicados a las Direcciones de Área y a las escuelas. Las escuelas deben consultar a los alumnos qué día rendirán, y enviar la información junto con los datos personales antes solicitados.

¿Cómo se deben presentar los alumnos a la evaluación?

Los alumnos deben presentarse a rendir el día que hayan indicado, no otro. Se presentarán con DNI original y fotocopia, la cual deberá ser visible y tendrá que tener anotado el nombre de la escuela. También deberán presentarse con cartuchera, lápiz, birome, goma, calculadora y sacapuntas. No se puede usar celular durante la evaluación.

¿Cómo se elabora el orden de mérito que establece los ganadores de cada premio?

Se realiza un promedio general entre la calificación obtenida en el proceso de evaluación, y el promedio del último año de la escuela secundaria. Este debe ser igual a mayor a 8 (ocho) para acceder a la Notebook, Beca o Viaje. En el caso de que haya dos promedios generales iguales, se considerará en la definición de la posición dentro del orden de mérito, el promedio general escolar del alumno.

¿Cuáles son los premios que se otorgan de acuerdo al orden de mérito?

De acuerdo al orden de mérito, se otorgan los siguientes premios:
1) Una bicicleta
2) Una notebook
3) Una beca de estudio anual
4) Un viaje familiar al exterior

BICICLETA Y NOTEBOOK
¿Quién recibe la bicicleta como premio?

Reciben la bicicleta cada uno de los 5 (cinco) alumnos con mejor promedio de cada una de las escuelas participantes del Programa, que se hayan presentado y hayan rendido la evaluación.

¿Quién recibe la notebook como premio?

Reciben la notebook los 5 (cinco) alumnos que se encuentre primero en el orden de mérito de cada comuna, elaborado a partir de los resultados de la evaluación y un promedio igual o superior a 8 (ocho).

¿Dónde y cuándo los beneficiarios reciben el premio?

El Ministerio de Educación de la Ciudad se comunicará con los alumnos premiados para asignarles un turno y la dirección donde deben retirar el premio.

¿Quién debe retirar el/los premio/s?

En caso de presentarse el egresado premiado, deberá hacerlo con DNI original y copia. En caso de retirar un padre, madre o tutor, copia del DNI del premiado, y DNI original y copia del Tutor.

BECA DE ESTUDIO ANUAL
¿Quién recibe la Beca como premio?

El egresado que haya obtenido el mejor promedio de cada comuna, según el orden de mérito elaborado y un promedio igual o superior a 8 (ocho), recibirán una beca anual para continuar con los estudios superiores.

¿Cuántas becas se otorgarán?

Se otorga hasta un máximo de 15 becas, a razón de 1 beca por comuna.

¿Qué sucede si un beneficiario rechaza la beca?

Si alguno de los egresados decide rechazar la beca, deberá comunicar por escrito inmediatamente dicho rechazo, para que la misma pueda ser otorgada al siguiente egresado, según el orden de mérito correspondiente.

¿Cómo son notificados los beneficiarios de la beca?

Se publicará en la página web del Programa http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/mejores-promedios los resultados de las evaluaciones con los ganadores de dicho beneficio.
Los beneficiarios serán notificados por teléfono y a través de su dirección de correo electrónico por la correspondiente Dirección de Área. En el caso de que no haya posibilidad de contacto, se le enviará la correspondiente notificación fehaciente al domicilio que haya declarado en la escuela.
Una vez notificado, el alumno deberá acercarse a la Dirección de Área y completar un formulario con sus datos, adjuntando constancia de inscripción a una carrera universitaria, fotocopia de su DNI y constancia de CUIL.

¿Durante cuánto tiempo se otorga la beca?

La beca será depositada mensualmente (marzo a diciembre) en una cuenta del Banco Ciudad abierta a nombre del beneficiario o del adulto responsable hasta que alcance la mayoría de edad. La beca se extenderá a un máximo de cinco (5) años para carreras universitarias, cuatro (4) años para profesorados y terciarios, y tres (3) años para tecnicaturas, independientemente del desempeño individual de cada becado.

¿Qué documentación se debe presentar para percibir la Beca?

Durante el primer año el beneficiario deberá presentar el certificado de inscripción a la carrera escogida (tecnicatura, terciario o carrera de grado), plan de estudio de la carrera y la constancia de alumno regular en los meses de marzo y agosto. En los años siguientes al de ingreso a la carrera, el beneficiario para mantener la beca deberá presentar la siguiente documentación:

  • Constancia de alumno regular en el mes de marzo y agosto de cada año de la carrera.
  • Promedio igual o superior a 7 (siete). Constancia que será presentada únicamente en el mes de marzo.
  • Certificado de calificaciones con un mínimo de 3 materias aprobadas en el último año calendario.

¿Dónde se debe presentar dicha documentación?

Los estudiantes deberán llevar la documentación requerida a las Direcciones de Área correspondientes, del uno (1) al diez (10) de cada mes indicado.

¿Qué sucede si no se presenta la documentación requerida?

Si el estudiante no presenta la documentación requerida sin causa debidamente justificada por escrito, perderá inmediatamente el beneficio. Lo mismo sucederá si no cumple con los requisitos de promedio, o abandona los estudios.

¿Se puede comenzar los estudios en otro período del año académico que no sea en marzo?

Si el ingreso a la universidad fuera en los meses siguientes a marzo, el beneficiario recibirá durante el primer año de beca la cantidad de cuotas correspondientes a esa fecha en adelante.

¿Qué sucede si el estudiante desea cambiar de carrera?

Para el caso de que el alumno decida cambiar de carrera, sin discontinuar su trayecto educativo, deberá dar aviso a la Dirección de Área correspondiente y acreditar nuevamente su inscripción en la carrera universitaria o terciaria elegida.

En caso de cambio de carrera, ¿cuánto tiempo cobrará la Beca?

En caso de que el beneficiario decida cambiar de carrera se modificará el plazo de la beca, el cual se extenderá a un máximo de cinco (5) años computándose a partir del primer año que accedió al beneficio. En ningún caso la beca podrá exceder los cinco (5) años desde que es acreedor del beneficio.

¿La beca de Mejores Promedios es compatible con otra beca/subsidio?

Si, la beca de Mejores Promedios es compatible con cualquier otro tipo de beca/subsidio estatal y/o privado. Para el caso de que el beneficiario perciba becas y/o subsidios distintos del correspondiente al Programa Mejores Promedios, y que sí presenten incompatibilidades, deberá cumplir con la normativa que los reglamente y llegado el caso, optar por la que desee mantener.

¿Por qué medios se cobran las becas?

La beca será depositada mensualmente (marzo a diciembre) en una cuenta del Banco Ciudad abierta a nombre del beneficiario o del adulto responsable hasta que alcance la mayoría de edad. La misma posee el formato de los subsidios, por lo cual sólo puede ser cobrada a través del cajero automático con la tarjeta de débito que se le otorgó. Las extracciones tienen un límite diario.

VIAJE FAMILIAR
¿Quién accede al viaje familiar?

Al alumno que haya obtenido el primer puesto en el orden de mérito de todo el grupo de alumnos destacados, se le otorgará un viaje para él y tres (3) personas del grupo familiar, quedando a elección del alumno la selección de sus acompañantes.

¿Cuánto dura el viaje?

El viaje durará una semana.

¿Cuándo se realiza el viaje?

El mismo será llevado a cabo durante el año en que el premiado perciba su primer pago de beca.

¿Cuál será el destino del viaje?

El destino, así como las fechas de concreción del viaje, será definido por el Ministerio de Educación.