Preguntas Frecuentes

¿En qué consiste un programa de intercambio cultural?

  • Viajar a otro país durante un período determinado.

  • Vivir con una familia anfitriona local.

  • Asistir a un colegio regularmente.

  • Conocer estudiantes de intercambio de todo el mundo.

  • Conocer el idioma.

  • Sumergirte en una nueva cultura.

¿Qué cubre cada beca?

1) Viaje internacional de ida y vuelta.
2) Selección de una familia anfitriona (que proveerá alojamiento y comida).
3) Inscripción en una comunidad educativa.
4) Supervisión y tutoría durante todo el programa.
5) Actividades de preparación antes, durante y después del programa.
6) Servicio de guardia permanente por parte de AFS para atender emergencias.
7) Seguro médico y de accidentes.
8) Gestión administrativa del expediente y visado.
9) Contratos de participación y económicos donde se fijan los derechos y las obligaciones de ambas partes.
10) Estipendio mensual de U$D 100 para gastos del estudiante.

¿Qué gastos deberá cubrir la familia del becado?

  • Gastos derivados de la visa (fotocopias, sellos, traducciones)

  • Traslado a la Embajada o Consulado correspondiente si así lo requiere la visa.

  • Traslado hasta/desde el Aeropuerto Internacional el día de la partida/regreso.

  • Útiles escolares (los libros son provistos, cuaderno, biromes, calculadoras y pen drives no lo son)

  • Gastos personales que excedan los u$d 100 mensuales durante el programa de intercambio.

Destinos y programas 2016:

País

Duración

Cantidad de becas disponible

Italia

8 semanas

4

Hungría

6 meses

2

Eslovaquia

6 meses

1

Brasil

6 meses

1

Alemania

6 meses

1

Austria

6 meses

3

Los postulantes deberán elegir 6 programas de su interés, en orden de prioridad, la decisión final dependerá de:

a) la disponibilidad y cupos de los cuales AFS disponga y
b) de los requisitos particulares que cada país exige y que deben ser cumplidos por el postulante.

Fechas de partida: agosto, septiembre, noviembre de 2016.
Fecha de regreso: dependerá del programa al que accede el alumno/a.

¿Cómo es el proceso de selección?

1) Selección

Todos los alumnos/as interesados/as deberán completar un formulario de inscripción a través de la página Web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires además de conocer y aceptar los términos y condiciones de participación.

Fin de inscripción: 15 de septiembre.

2) Examen de Cultura General

Los postulantes deberán rendir una Evaluación de Cultura General (ECG) en alguna de las siguientes fechas:

Día

Fecha

Lunes

08 de junio a las 18 hs.

Martes

16 de junio a las 18 hs.

Sábado

04 de julio a las 10 hs.

Jueves

16 de julio a las 18 hs.

Sábado

25 de julio a las 10 hs.

Lunes

03 de agosto a las 18 hs.

Jueves

06 de agosto a las 18 hs.

Viernes

14 de agosto a las 18 hs.

Martes

18 de agosto a las 18 hs.

Sábado (doble turno)

22 de agosto a las 10 y 13hs.

Nuevas fechas

Día

Fecha

Sábado (doble turno)

29 de agosto a las 10 y 13 hs.

Cierre de inscripción

15 de septiembre

Juenes

17 de septiembre

Viernes

25 de septiembre a las 18 hs.

Lugar: Oficinas de AFS Juan D. Perón 328, piso 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Luego de inscribirse a través de la Web deberán confirmar a AFS (ver datos de contacto) la fecha en que se presentarán a rendir. La confirmación debe ser con 5 (cinco) días de anticipación cómo mínimo y quedando supeditada a la disponibilidad de cupos para el día seleccionado.

En caso de no poder concurrir en ninguna de las fechas determinadas los alumnos/as postulantes se comunicarán con AFS para coordinar -por única vez- una fecha alternativa entre las que se establecerán atendiendo a los pedidos de los interesados. Las opciones se difundirán a través de la página Web y tendrán lugar entre el 25 de julio y el 1 de septiembre.

Al momento de rendir la ECG deberán presentarse con padre, madre, tutor ó encargado y con el boletín de calificaciones del año 2014.

Los mejores 40 postulantes accederán a la etapa final donde deberán atravesar las siguientes actividades:

3) Actividad Grupal

Los 40 finalistas participarán en una actividad grupal organizada por AFS donde deberán realizar distintos ejercicios prácticos de contenido intercultural.

4) Entrevista individual y familiar

Se tomarán entrevistas a los participantes y a sus familias para conocer cuáles son los intereses y expectativas de los alumnos y conocer a dudas, inquietudes y apoyo de su familia.

5) Completar el legajo de AFS online

El legajo será la carta de presentación y el instrumento que AFS utilizará para dar a conocer el perfil del estudiante en caso de que resulte seleccionado como ganador. En el legajo también deberán indicar su preferencia de hasta seis destinos con su duración para realizar una experiencia de intercambio a través de AFS.

¿Cómo se eligen los ganadores?

El criterio de asignación para otorgar las 12 (doce) becas será mediante un esquema de puntaje que evalúa las siguientes actividades:

  • Evaluación de Cultura General: obtener hasta 5 puntos

  • Calificaciones escolares: obtener hasta 5 puntos

  • Entrevista individual: obtener hasta 5 puntos

  • Entrevista familiar: obtener hasta 5 puntos

  • Actividad grupal: obtener hasta 5 puntos

  • Legajo: obtener hasta 5 puntos

Finalmente se confecciona un ranking donde se tendrán en cuenta las actividades mencionadas. Los mejores 12 desempeños obtienen una beca para participar de un intercambio cultural con AFS.

Las fechas de estas actividades serán notificadas a las instituciones educativas a través de los respectivos Supervisores a través de la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica por comunicación oficial. Paralelamente AFS notificará a los alumnos/as participantes a través del mail que denuncian cómo de "uso habitual" al momento de la inscripción.

¿Cómo inscribirse?

Los interesados deberán completar un formulario de inscripción hasta el día 16 de agosto de 2015.

Consultas:

Línea gratuita de AFS: 0800-288-2237. De lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 16.
Email: becas.gcba@afs.org