Estrategia Joven

Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de inclusión educativa e inserción laboral facilitando la transición entre el mundo educativo y del trabajo de jóvenes y adultos de la Ciudad de Buenos Aires a partir de los 16 años.

Brindamos asesoramiento y acompañamiento a jóvenes y adultos con el fin de colaborar con la inclusión educativa e inserción laboral, haciendo foco en aspectos que puedan estar obstaculizando el acceso o la continuidad de trayectos educativos y/o laborales.

“Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos” El Principito - Antoine de Saint-Exupéry

¿Qué es la vocación?

Entendemos a la vocación como una construcción histórica y subjetiva, que permanece en interacción con otros, según las oportunidades familiares y las disposiciones personales. La vocación no es algo a descubrir como si fuera un misterio oculto, sino más bien es una construcción de la identidad profesional y ocupacional a partir del reconocimiento de todo aquello ligado a los propios gustos e intereses, las habilidades y fortalezas, las experiencias y expectativas sobre el futuro.

¿Por qué participar de un proceso de orientación vocacional y ocupacional?

Te posibilitará identificar intereses, gustos, necesidades y proyectos personales, aprendiendo a tomar decisiones, y reconociendo los diversos factores que pueden influir en tus decisiones. También conocerás la realidad laboral y social, además de las perspectivas de ocupación en cada campo de trabajo.

Además podrás reflexionar sobre vos mismo, los valores, los modelos y diversos factores que intervienen en la construcción de un proyecto personal, ampliando los recursos y posibilidades de inserción social.

¿Quiénes pueden participar del proceso de orientación vocacional y ocupacional?

Pueden participar jóvenes y adultos que presenten situaciones de cambios de ciclo educativo, elecciones vocacionales y ocupacionales, fracaso vocacional, replanteo laboral o del tiempo libre. Es apropiado mencionar que ”la identidad se va construyendo en las diferentes etapas de la vida, no es estática ni definitiva. La misma constituye un equilibrio abierto a reajustes y cambios, que en ciertos momentos puede desestructurarse para intentar nuevas integraciones”.

¿Participar del proceso de orientación tiene algún costo?

El proceso de orientación es gratuito, no tienen ningún costo.

¿Es necesario tener algún conocimiento previo o presentar alguna documentación específica para inscribirse?

No es necesario tener ningún conocimiento previo ni presentar documentación específica. Trabajaremos a partir de tus experiencias y recorridos, independientemente de tu nivel educativo alcanzado y tus antecedentes laborales.