Integración Escolar

Inserción educativa en la escuela común de los niños/as con discapacidad o restricciones cognitivas, conductuales, sensoriales o motoras.

Integración Escolar

La integración escolar constituye uno de los ejes fundamentales de la gestión de Educación Especial e implica la posibilidad de inserción educativa en la escuela común de los niños/as con discapacidad o restricciones cognitivas, conductuales, sensoriales o motoras. Se plantea como un compromiso conjunto y una tarea en colaboración con actores de otras áreas. La Dirección de Educación Especial gestiona y coordina dispositivos que se constituyen en recursos para hacer posible la inclusión de nuestros alumnos/as.

La normativa que regula la solicitud de las configuraciones de apoyo es la disposición 32 DGEGE 2009 y su modificatoria 39 DGEGE 2009.

Dispositivos para la integración

Maestro/a de Apoyo Pedagógico: Son docentes que trabajan en las escuelas de Nivel Primario comunes, dentro de la actividad áulica, con alumnos/as que presentan modalidades de aprendizaje que implican el desarrollo de estrategias pedagógicas particulares.

Maestro/a de Apoyo a la Integración: Cumple funciones dentro de la escuela común colaborando y sosteniendo los proyectos de integración de algunos/as alumnos/as, en forma individual o grupal, apoyando los procesos pedagógicos consensuados entre las escuelas comunes de nivel inicial y primario, y la escuela especial o de recuperación a la cual pertenecen.

Maestro/a de Apoyo Psicológico (MAP): Son docentes psicólogos o psicopedagogos cuyas intervenciones se realizan en casos de niños/as que concurren a escuelas comunes y necesitan de manera transitoria sostenerse en una relación uno a uno con un adulto para facilitar su inserción y/o inclusión a la vida institucional.

Maestro/a Psicólogo/a Orientador/a (MPO): Son docentes psicólogos o psicopedagogos que asisten a alumnos/as que tienen escolaridad en los Centros Educativos para Niños/as con Trastornos Emocionales Severos (CENTES) y se encuentran en proceso de integración en Escuelas de modalidad Común. Asimismo, trabajan con aquellos niños de escolaridad primaria común que pueden, por alguna circunstancia, necesitar acompañamiento de profesionales del CENTES interviniendo de forma preventiva. En ambos casos, se elaboran conjuntamente estrategias para la mejor inclusión del alumno.

Consultas y Orientación:
Supervisión de Educación Especial: San Blas 2238 Teléfono 4581-8523
Supervisión de Educación Especial Giribone 1961 Teléfono 4555-4875

Asistentes Celadores para alumnos con Discapacidad Motora (ACDM): Contribuyen a garantizar la inclusión de los/as alumnos/as con discapacidad motora en las diferentes modalidades y niveles del sistema educativo. Tienen como objetivos: favorecer la participación de los alumnos asistidos en las actividades áulicas, institucionales y extra-programáticas; colaborar con aquellos alumnos que requieren la adecuación de los instrumentos pedagógicos implementados por los docentes, atendiendo a la singularidad de cada situación y problemática y; asistir a los alumnos en las prácticas de higiene y alimentación, contribuyendo y promoviendo en todo momento el autovalimiento y la independencia.

Asistentes Celadores para alumnos con Discapacidad Motora

Intérpretes de Lengua de Señas Argentinas: buscan integrar a los/as alumnos/as con discapacidad auditiva en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo a través de la presencia de un intérprete de Lengua de Señas Argentinas. Los intérpretes de LSA, tienen como objetivo facilitar la transmisión de los contenidos curriculares y ser agentes de comunicación e integración entre las personas sordas hablantes de Lengua de Señas Argentina y las personas oyentes hablantes del español.

Proyectos Educativos

Proyecto de Apoyo al Lenguaje - Equipo de seguimiento

La Dirección de Educación Especial, por intermedio de una coordinadora especialista en lenguaje y cognición, propone la capacitación en servicio El abordaje de los trastornos del lenguaje en el contexto educativo a los profesionales fonoudiólogos y psicopedagogos de cuatro Escuelas de Recuperación, con el objetivo de desarrollar, en dichos establecimientos, equipos de trabajos preparados para formular propuestas concretas de actuación que respondan a las necesidades educativas especiales de alumnos/as con trastornos de lenguaje.

Proyecto de Apoyo al Lenguaje - Equipo de seguimiento

Taller de Murga

Este taller promueve la enseñanza de la murga como expresión de arte callejero, a través de juegos cooperativos, musicales y de espacio y manejo del cuerpo en diferentes situaciones. Promueve la realización de una murga en cada uno de los centros educativos en los que interviene.

Taller de Murga

Inglés en acción

Un grupo e docentes formadas en procesos teatrales, ofrecen el acceso a la segunda lengua, idioma inglés a alumnos de escuelas de recuperación y domiciliarias, con un enfoque no graduado, potenciando la futura inserción en las escuelas comunes.

Inglés en acción

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Asistentes Celadores para Alumnos con Discapacidades motoras
27.18 KB
Proyecto de Apoyo al Lenguaje - Equipo de seguimiento
29.19 KB
Taller de Murga
18.92 KB
Inglés en acción
32.64 KB