Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Elegí Enseñar

Es una práctica educativa que te permite descubrir el mundo de la docencia participando en diferentes ámbitos educativos.

¿Qué es?

Elegí enseñar es un proyecto destinado a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de la Ciudad, con el objetivo de acercarlos al rol del educador, profundizando sobre valores, habilidades y herramientas vinculadas al mundo de la docencia, a través de espacios teóricos y prácticos.



¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

En Elegí Enseñar nos proponemos:

  • Promover el ejercicio de la docencia cómo práctica transformadora.
  • Favorecer la identificación de intereses y motivaciones a partir de la participación en una práctica educativa.
  • Conocer, a través de una práctica concreta, el rol que cumple un educador.
  • Favorecer el conocimiento de formatos no áulicos y diferentes contextos de enseñanza.
  • Brindar información a los estudiantes sobre la diversidad de carreras existentes en Formación Docente y en otras áreas académicas estimulando su continuidad educativa.

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes de los últimos años de Escuela Secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuánto dura?

Elegí Enseñar tiene una duración total de dos meses y medio, participando de un espacio teórico virtual y de instancias prácticas presenciales.

¿En qué consiste?

Para cumplir los objetivos del Proyecto, los estudiantes deberán participar de un espacio de formación teórica a través de una plataforma virtual interactiva y de instancias prácticas presenciales.

La plataforma virtual interactiva contempla contenidos introductorios acerca de habilidades y herramientas vinculadas al ámbito ocupacional, particularmente al rol docente, y guían las actividades que los estudiantes realizan en la práctica, de modo que deberán acceder al contenido de la plataforma antes de cada instancia presencial. Algunas de las temáticas allí trabajadas son la planificación, el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, entre otras.

Las instancias presenciales tienen lugar una vez por semana en el espacio educativo asignado, a contra turno del horario escolar, con el fin de participar en un espacio educativo concreto. Este eje contempla la participación de los estudiantes en diferentes espacios de enseñanza con el objetivo de que puedan tomar conocimiento de las características del entorno educativo, pudiendo poner en práctica los conocimientos trabajados en la plataforma virtual.

Los estudiantes son acompañados y guiados en los contenidos de la plataforma virtual y en el espacio presencial. A su vez, participarán de:

  • Encuentros grupales de formación.
  • Instancias de trabajo semanal, presenciales y virtuales.
  • Reuniones de seguimiento y acompañamiento con el profesional a cargo.

Elegí enseñar

Requisitos

  • Ser mayor de 16 años (hasta los 18 años se debe contar con consentimiento de padre/madre y/o tutor);
  • Ser estudiante regular de 4º, 5º y 6º año de escuelas secundarias del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires;
  • No estar realizando prácticas educativas o laborales en la actualidad, enmarcadas en un proyecto institucional de la escuela a la que asiste el estudiante.

Asignación Estímulo

Cada estudiante recibirá una asignación estímulo buscando acompañar a través de esta experiencia la elección de la carrera docente como posible elección vocacional futura. Para recibir esta asignación debe cumplirse el 75% de asistencia al Proyecto.

Constancia de participación

Cada estudiante que finalice la propuesta de Elegí Enseñar recibirá una constancia de participación en la experiencia.

Inscripción

¡Podés inscribirte completando el formulario online!
Inscribite