Aprender a emprender

Promueve el desarrollo de habilidades emprendedoras en docentes y alumnos, desde sus intereses y proyectos personales, desplegando su talento y su potencial creativo e innovador.

A partir del nuevo diseño curricular para la escuela secundaria (NES) -que busca formar estudiantes que sean capaces de desarrollar una actitud creativa, innovadora y proactiva, de aprender y emprender durante toda la vida y adaptarse al mundo social, cultural y productivo que les toca vivir- se incorporó en 2014 el Emprendedorismo como contenido transversal. Este espacio curricular tiene el propósito de promover el desarrollo de las capacidades intelectuales y socio-emocionales, capacidades emprendedoras e innovadoras que les posibiliten a los estudiantes enfrentar retos inciertos y complejos.

Aprender a emprender busca generar nuevos espacios de concientización en las escuelas sobre la importancia del desarrollo de habilidades emprendedoras en alumnos y docentes de todos los niveles del sistema educativo de Ciudad de Buenos Aires. Se implementan desde 2016 tres líneas de trabajo principales:

  • Formación docente: Capacitaciones para el desarrollo de habilidades y/o competencias emprendedoras dirigidas a supervisores, directivos y docentes. Incluye actividades de fortalecimiento y acompañamiento al docente en la planificación de su espacio curricular para el aprendizaje de habilidades emprendedoras y por proyecto.
  • Contenidos: Se elaboró el Documento base sobre Emprendedorismo, con el objetivo de lograr una unidad de lenguaje y de criterios sobre la temática entre todas las acciones del sistema educativo.
  • Acción directa en las escuelas de nivel secundario: Talleres realizados en escuelas, con el objetivo de promover que la comunidad educativa atraviese por experiencias emprendedoras a partir de proyectos conducidos por especialistas en la temática.

El emprendedor es una persona con espíritu proactivo, que se pone en acción para llevar una idea a un proyecto concreto, potenciando y desarrollando sus intereses y aptitudes; generando un impacto positivo en su entorno.

En 2017 se suman nuevas acciones en el marco de Aprender a emprender, dirigidas a escuelas de gestión estatal de nivel primario y secundario, a supervisores y directivos, y a docentes que se capacitarán como formadores de otros educadores, para potenciar la incorporación del Emprendedorismo a la currícula escolar. Se realizan además experiencias formativas relacionadas a educación financiera para alumnos de 4.° año de escuelas con orientación en Economía y Administración.


Contacto:
Tel.: 4340-8012
aprender.emprender@bue.edu.ar

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Documento Base sobre Emprendedorismo
1.12 MB