Música sin Desperdicio

La elaboración de instrumentos musicales es una herramienta para la resignificación de materiales de descarte, y su reutilización creativa en proyectos educativos

Compartir en redes

Esta propuesta permite unir conceptos musicales con el abordaje de la reutilización creativa. El ciclo de capacitación docente tuvo su primera edición en el 2018. En principio, se destinó para docentes de escuelas de modalidad especial de la Ciudad, en tanto que en 2019 se sumaron docentes de nivel inicial a la propuesta.

Durante los tres encuentros de capacitación, los docentes son partícipes de una propuesta que promueve la exploración de los sonidos, el fomento al desarrollo motor y de la autoestima. Esto les otorga a los docentes las herramientas básicas para la difusión de contenidos ambientales a través de las expresiones musicales.

Los talleres se motorizan con dinámicas que apelan a la integración de prácticas de elaboración y construcción que van desde la intervención simple hasta la más compleja de los residuos para lograr diferentes instrumentos. Esto implica la presentación de algunas nociones básicas vinculadas a la música, de manera que de acuerdo al recorrido docente se pueda incorporar a la música como herramienta transmisora de mensajes ambientales.

Podemos hacer música con recursos simples y que tenemos a mano, como la voz, el movimiento, los objetos cotidianos y de descarte. La música es un lenguaje universal, y que nos permite continuar explorando la temática y seguir profundizando en la importancia de la separación de nuestros residuos en origen.