Jornada ambiental

La Jornada Ambiental se instala en la Agenda Educativa para escuelas de todos los niveles educativos y modalidades.

Compartir en redes

El Día Mundial del Ambiente es una de las fechas más importantes del calendario ambiental: fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1972 como un medio para sensibilizar a la población en relación con temáticas ambientales diversas y para intensificar el compromiso y la acción política. Por esto, desde 2021 la Agenda Educativa establece en el mes de junio una semana para realizar la Jornada de Educación Ambiental y promover que las escuelas celebren este día con el objetivo de generar conciencia en los/as estudiantes, sus docentes y comunidad educativa sobre la importancia de las prácticas sustentables en torno al cuidado del planeta.

Primera edición

El lema del año 2021 fue «Reimagina, recrea, restaura», a partir del cual se destacó la importancia de tomar medidas inmediatas para evitar que continúe la pérdida de los ecosistemas, espacios donde interactúan diversidad de especies y de los cuales el ser humano se nutre para aprovechar recursos tales como alimentos y agua, entre otros, fundamentales para el desarrollo. La Agenda Educativa se hizo eco de la semana del ambiente y por ello realizó la primera edición de las jornadas ambientales en escuelas en todos los niveles y modalidades de ambas gestiones durante la semana del 7 al 11 de junio de 2021. Los programas Escuelas Verdes, Ministerio Sustentable y Ciudadanía Global coordinaron en conjunto un cronograma de actividades para acompañar las propuestas y proyectos que surgieron en las escuelas.

En esa edición 64 escuelas compartieron sus jornadas ambientales autogestivas para celebrar este día. Cada una, en sus diferentes niveles, trabajaron variadas temáticas ambientales, además de la utilización de una amplia gama de herramientas pedagógicas. Se trabajaron temas como el cambio climático y la participación ciudadana, la deforestación, el consumo energético, los residuos, el consumo responsable y el síndrome de déficit de la naturaleza. Asimismo, muchas escuelas optaron por actividades relacionadas con la creación de espacios para el compostaje, la reproducción de plantines, la separación de residuos, las 3Rs, entre otras.

Se promovieron debates siguiendo el modelo de Naciones Unidas con el fin de plantear temas de discusión como inundaciones, sequías y su impacto en la economía y sociedad. Los trabajos se presentaron a través de infografías, carteleras, redes sociales y filmaciones, recursos que sirvieron para poner manos a la obra a la hora de comunicar inquietudes, opiniones, posturas y generar conciencia. Desde adentro de la escuela y hacia afuera.

Segunda edición

Con el fin de seguir con el proceso de trabajo y concientización ambiental en las escuelas, en 2022 se realizó la 2da Edición de la Jornada Ambiental, un espacio creativo para continuar a paso firme por el camino de la sustentabilidad. El lema para el 2022 es «Una sola Tierra», frase que se utilizó en la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo y que sigue vigente hasta el día de hoy.